jueves, 28 de julio de 2011

Parte 9


Hacía tres meses que habíamos salido de casa y aunque me encontraba bien; no tenía nada  más  que abrir la boca para decir algo que me apeteciese, cuando mis amigas estaban pendientes para agasajarme; no obstante  me añoraba mucho de la tierra y me salió hablarle así:

Dolc,a  Catalunya aimada                            Dulce Cataluña amada
Per saber quan un t’estima                           Para saber, cuanto te quiero
De tu s’ha allunyar                                       De ti, me tengo que alejar
Sols aixi sap valorar                                     Solo así, se valorar
L’ amor que sent per tu el català           El amor, que por ti siente el catalan
Tres mesos fa, que de tu m’ he separat,  Tres meses, hace que de  ti me he              
                                                                    separado
I ja sento  l’enyoranc,a                                 Y me siento añorado
Del teu cel i del teu mar                                De tu cielo, y de tu mar
I de la teva muntanya                                    De la montaña
De nostra Montserrat.                                    De nuestra Montserrat
Muntanya de viva pedra                                Montaña de viva piedra
On  Deu  es va recrear                                    Donde  Dios se va a recrear
Esculpin cada una de ella                               Esculpiendo cada una de ellas
Fins filigrana deixar                                       Hasta filigranas dejar
Perquè nostra Moreneta,                                Para que, nuestra Moreneta
Mare de tot català                                           Madre de todos los catalanes
Tinguès un bell temple                                   Tuviese un bello templo
Que en el mon cap el pugues igualar.         Que en el mundo, no se pudiese igualar
Sense menysprear aquestes terres                  Sin menospreciar estas tierras
Que amb amor m’ han acollit,                      Que con amor, me han acogido
Si et comparo entre elles,                              Si te comparo con ellas
¡¡Catalunya et veig més bella!!                     ¡¡Cataluña, te veo, más bella!!
Et veig com un roser florit.                             Te veo, como un rosal florido
Mes avui en causa tristesa al pensar,            Más hoy, me causa tristeza, al                          
                                                                        pensar
Que per saber com t’estimava                     Que para saber lo que te quiero
Un continent he hagut de creuar.         Un continente, he tenido que cruzar.

Era 15 de diciembre. Estaba sola en el hotel, no tenía ganas de salir ni leer.
Desde mi habitación situada en  una de las últimas  plantas del hotel,  a través de una  gran ventana dominaba toda la ciudad.  Siendo vísperas de Navidad, lucía engalanada como  señal de las próximas Fiestas.  Todos los árboles llenos de luces de colores, junto a una plaza un abeto altísimo iluminado y con mil cintas plateadas, cantidad de letreros llenos de luz dando las Felices fiestas. No dejaba de pensar: ¿ Que es lo que se remueve dentro del espíritu humano, al llegar las fiestas navideñas que dos continentes tan diferentes; en culturas, religiones y mil cosas más, sin embargo queden atrapados en una misma magia y unidos por el mismo sentimiento, de celebrar la llegada de un pequeño infante que nos hace sentirnos más humanos ? ¿ Porqué  esta  efímera metamorfosis del ser humano, no podría ser como la  de la mariposa, que cuando deja de ser gusano, se convierte en mariposa para siempre? Sería un mundo demasiado hermoso, y tal vez no nos lo merezcamos.
Como siempre, a mi estilo, expuse mi pensamiento;


Al llegar la Navidad                                Si existe el bueno… seguirá bueno                                         
Un  divino milagro                                   y existe el malo…seguirá malo.
Se  produce en nuestro cuerpo                 más que importa  ya.!…
Un  electrochoque humano                      si el tiempo cuidará
Vibran  nuestros sentimientos                  que…bueno y  malo, rico y pobre.
Aletargados  durante el año                      el poderoso, el inteligente,
De  suciedad acumulada,                          el cobarde y el valiente.
Nuestra   alma ya cansada                        a todos nos igualará
Entre   egoísmos y ambiciones                 en un montón de cenizas
Como  paloma libera                                nadie nos distinguirá.
Canta  su gratitud                                     Mientras la Navidad
por   vivir en estos días                             igual que la primavera
con  toda su plenitud                                todos los años florecerá
con  todo su esplendor                             y nuestros corazones
de  belleza ternura y amor.                      Quieras, o no quieras
Al llegar la Navidad                                 este día nos ablandará
Como  un divino milagro                         dejando de pensar en si mismo
Hasta  llegar el momento                         para pensar en los demás
Que  una estrella el firmamento               y esto solo lo puede lograr
Con  su divina luz                                    el divino milagro
Los  corazones alumbraba                       ¡al llegar la NAVIDAD ¡
Anunciaba  y guiaba
Hasta  donde se encontraba
Nuestro  Niño Dios,
Único  Rey del Universo
Por  ser su creador.
Desde aquel día
Año…,tras año
Se  vuelve a revivir
La  misma estrella nos guía
y nuestra alma nos hace sentir
Si existe el bueno, es más bueno,
Si  existe el malo, es menos malo
Todos  embriagados
Por  un mismo sentimiento
Necesitamos  exteriorizar
Y  en nuestros hogares
El  pesebre no puede faltar.
Las cintas plateadas
Brillaran  colgadas
En  cada rincón de nuestro hogar
Y  las luces de colores
Nuestro  árbol alumbrará
En  símbolo de Navidad .
Más … ,todo en la vida tiene su fin
El día pasará…
La Navidad terminará…
Un  día nuevo empezará …
y  todo igual terminará…

El día 18 llegamos a casa con la sociedad totalmente constituida y  oficialmente registrada con el nombre de COMERCIAL ANDINA.

Llegamos a casa satisfechísimos  y  optimistas por el trabajo que habíamos realizado. Las perspectivas se presentaban fabulosas; era un mercado virgen, donde trabajándolo, se podían introducir muchas máquinas, era nuestra esperanza  para reavivar la empresa, era la fuerza para aguantar el timón de nuestro barco que navegaba en  una mar brava y se tambaleaba.
Este optimismo y alegría se disolvió como la espuma, en el  momento de ver a nuestros hijos .Los tres estaban desconocidos, no hacían  falta explicaciones, sus  caras  reflejaban  la dureza que había sido para ellos aquellos tres meses que estuvimos fuera. Principalmente Ana, su cara triste y demacrada daba lástima mirarla.  Uno de los proveedores, muy amigo, y que iba muy a menudo por la fábrica, nos dijo al vernos: Gracias a  Dios que habéis llegado, vuestros hijos me hacían sufrir, además  a Ana, más de una vez la he visto  llorar.

Parecía que las cosas habían quedado muy claras antes de irnos; el asunto del convenio laboral, que era lo que más polémica causaba, se dejó resuelto y firmado con las condiciones que debían de regir durante  todo el año. Nuestro hijo Jordi al ser el más extravertido, su padre lo hizo responsable del taller por si había que dialogar con los trabajadores, ya que siempre él, le decía a su padre que lo hiciera y así  evitaría   disgustos.  José y Ana, debían de ocuparse de las cosas en general; además, había bastante gente responsable en los asuntos de la dirección de fábrica; entre el secretario de Joaquín, el director comercial, un economista y  todos los encargados de equipo, era un grupo suficientes de personas para que nuestros hijos no tuviesen que pasar  apuros.
Nos enteramos que a los quince días de nuestra marcha, el taller estaba todo revuelto pidiendo aumento de  salario o ir a la huelga. Cuando pregunté  a Jordi porque no había dialogado con los trabajadores tal como decía que hiciera su padre, me contestó: Madre eso no son personas, son fieras. Dijo a su padre que jamás le pidiera hacerse cargo del taller.
A pesar de este contratiempo, la empresa medio funcionaba,  pero había que hacer  mil equilibrios para no caer. Nuestro amigo de la entidad bancaria, que conocía nuestra trayectoria desde el día que empezamos, nos aconsejaba que no fuéramos sentimentalistas y que presentáramos suspensión de pagos. Si fueran  otros tiempos  decía, jamás os aconsejaría como ahora lo  estoy haciendo; pero nuestro país está dentro de un túnel, al que no se le  ve  su salida;  no es ninguna vergüenza hacer lo que os digo.
No lo escuchamos; actuamos de una manera muy diferente. Nos vendimos  una finca. Las acciones de DAMEX y otras cosas que estaban a nombre de mi marido, todo por salvar la empresa; pero solamente sirvió para sobrevivir un año más.

Cada día que pasaba era más difícil; muchos de nuestros clientes habían cerrado la fábrica.  Sus suspensiones de pagos habían empeorado nuestra situación, los pedidos escaseaban y los pocos que habían  a veces no  se podían cumplir debido  a los conflictos laborales.  A pesar de eso, si  se hubiera podido reducir la plantilla del personal tal vez, haciendo  mil equilibrios, hubiéramos podido aguantar el temporal. Cuando mi esposo un día lo propuso  al comité, dijeron; aquí trabajamos todos o ninguno. Hoy después de más veinte  años sufrimos las consecuencias de aquellos hechos. El empresario teme, y el trabajador va de contrato en contrato si quiere trabajar, pagando unos hechos de los  que ellos no tienen ninguna culpa.
Hacía dos años que aquel joven contable que era mi mano derecha nos había dejado. Lo quemamos. Una entidad bancaria le hizo una oferta y él la acepto. Yo tuve un gran disgusto, pero al mismo tiempo estaba contenta; lo quería, no digo como a un hijo, pero casi y me alegraba por él; se merecía un lugar mejor que el de casa. Hoy ocupa un lugar de responsabilidad dentro de una  entidad bancaria.

En aquel mismo año, la fábrica donde trabajaba mi hermano cerró. A él le preparaban la jubilación anticipada, con pensión solamente para sobrevivir. Joaquín todavía estaba resentido  por lo que hacía años había pasado y me costó  convencerle para que lo dejase trabajar con nosotros. Como he comentado anteriormente las cosas no funcionaban bien en casa y por precaución lo dimos de alta en la Seguridad Social a nombre de otra empresa de nuestro grupo, pero con cargo a nosotros. Antes de presentar la suspensión de pagos, al final del 80, en una  entidad bancaria y en una cuenta especial deposité una cantidad de dinero para cubrir la Seguridad Social hasta  su jubilación. Al llegar el momento tuvo una pensión para vivir dignamente. Jamás me hizo demostración de agradecimiento, más yo sabía por su mujer, que si estaba agradecido conmigo, pero era incapaz de expresarlo.
Dejando  aparte la empresa, quiero comentar unos hechos  de principios del año 80,  de los cuales guardo un grato recuerdo.
El Centre Excursionista del pueblo tenía en  proyecto ir a los Pirineos  para hacer igloos. Mi hijo José y su esposa iban, yo pedí al jefe de expedición si me aceptaban con  ellos. En principio me dijo que no, ya que era una excursión muy dura y no aguantaría. Me expuso toda la dureza de aquella excursión para que desistiera. Lo que no me dijo, pero se veía claro, es que  no confiaba  en  que  una mujer de 56 añas pudiera seguir la marcha de un grupo joven. Debido a mi insistencia me aceptó. Yo estaba muy segura de mi misma,  ya que un mes antes me había preparado físicamente; sabía por mi hijo que el año anterior habían hecho la misma excursión y era consciente de lo que  me esperaba.
Durante un mes,  cada día hacia una hora de yoga con fuertes  asanas; flexiones, torsiones  y abdominales, otra hora,  bicicleta y saltar a  la cuerda. Esto,  me dió confianza para competir con aquella juventud.

La marcha se emprendió de madrugada; todavía estaba  oscuro, tenía que ser  así para poder llegar al lugar amaneciendo.
No puedo negar que el ascenso a la montaña nevada fue muy duro. No fui de las primeras pero tampoco de las últimas. Se hicieron grupos de seis personas, cada grupo tenía que construir su igloo que  se componía de tres cámaras, dos con capacidad para dormir tres personas y una ante cámara.
Tres cortaban los bloques de hielo y los colocaban, la esposa de mi hijo y yo, por la parte de adentro, los reajustamos con nieve del suelo dejándolos bien  tupidos, ya que el más pequeño hueco que quedara hubiera goteado por la noche.
El día fue, de un sol espléndido,  trabajamos ligeros de ropa. Al anochecer   se terminó el igloo. El jefe de la expedición nos felicitó por haberlo terminado totalmente, hubo algunos que solo hicieron dos cámaras.
Hasta aquí todo fue muy bien.  Donde cometí un fallo impresionante fue con mi equipo de ropa. Solamente llevaba el anorak  que me había dejado mi sobrino. que  es altísimo, con lo cual  me llegaba hasta las rodillas, a partir de ahí, estaba helada  A media noche un frío intenso en los pies me despertó; el saco estaba húmedo y el par de calcetines que llevaba también. Tenía los pies helados y no podía resistir el dolor. Mi hijo y su esposa dormían como dos ángeles, yo estaba junto la pared y no podía moverme. Fue un verdadero drama.

A pesar de que parezca imposible y puede que nadie se lo crea (cosa que no me importa) salvé  mi problema aplicando la auto concentración que practicábamos en la escuela de yoga. Toda mi mente concentrada en mis pies, con una gran fuerza mental pensando que tenía los pies calientes y logre sentir el calor y me dormí. El frío me despertó dos veces pero  volvía a dormirme con mi auto concentración

En mayo recibí información del nuevo de Dale Carnegie; este tenía por nombre WORKSHOP, traducido a nuestro idioma quiere decir “Banco de Pruebas”. Era para hacer un reciclaje de lo que habíamos hecho el año anterior. Me gustó la idea y lo hice.
Esta vez trabajábamos en grupos de cuatro; se exponían unos temas que teníamos que resolver. Al final del curso nos dieron el certificado que acreditaba tu asistencia  en el
Mismo. El instructor preguntó a cada uno: ,¿Tu que quieres ser en el futuro?. Jaime un chico de unos veintitrés años,  contestó  muy decidido ¡ “ yo quiero ser Empresario!
Esta contestación se clavó como una flecha en mi cerebro, recordando mis veintitrés años.
Dos días más tarde hicimos la cena de final de curso. En la sobremesa, entre chistes, cantos y poesías, que  fue muy divertida. Cuando acabamos  de hacer broma llamé a Jaime y le entregué una carta, se la miró  y me dijo;  ¿María quiere leerla en voz alta ¿ No era esta mi intención, pero todos insistieron, y al final me decidí.

En el Workshop,                                    sinó també un creedor
un company he tingut                            que quan deu coses ha crear
que l’últim dia del curs                          si una n’ha salvat
les paraules que va dir                          no vol dir que a triomfat
el meu cervell ha remogut                     sinó que ha començat                                               
recordant la meva joventut                   el camí que s’ha marcat.
Els meus vint-i-tres anys.                      Si la ignorància t’ ha  ajudat
un jove com tu Jaume                            la factura et cobrarà,                                             
la seva noble aspiració     el teu esforç has de redobla,                               era empresari ser         ja no en tens prou en crear                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 i l`única preparació                                sinó que també has de conservar   
era el volcà que hi havia                       Jaume: estàs ben preparat
en el seu esperit                                     però la teva millor qualitat
en plena erupció.                                    es la constància i voluntat
Jo en aquell temps,                                 una de les primeres mataries que,
en creia matèria incandescent,               un empresari ha d’estar forjat.
més quan la lava en va fregar               Per aconseguir els teus objectius
es posa a flamejar                                  banc de proves pesaràs
i unit a un sol foc va quedar.                 i no serà com el que acabem de
                                                               realitzar, 
Objectius ben definits vam  marcar          no tindràs un instructor tan humà
la ignorància ens va ajudar                      tu sol t’hauràs de espavilar.
obstacles saltar sense pensar                   No es pas per desanimar-te
a darrera que podíem trobar.                   si no sols per ajudar-te
Evidentment, no van esser flors                deixa’m explicar alguns bancs
sinó un camí dur i escabrós.                     de proves que he passat
Empresari Jaume es faci’l dir                   i fins avui he superat
però no es el mateix                                   Una nit del any seixanta-dos
que una empresa dirigir.                           la Providència uns segons en va
                                                                   donar
Un empresari, no tan sols es lluitador      per nostres vides salva,
més nostra casa i taller                             Però  avui  altre vagada, Jaume
submergit dintre un mar va quedar           dintre un nou banc de proves    
                                                                    estem rodant
Com una bèstia furiosa                              degut a les circumstancies         
l’ aigua una nau va destrossar                 que el nostre país està travessant
i on no va poder rebentar                     Més aquesta vegada es tot empresari         
com un cementiri tot ho va deixar.            que dintre de ell a prova està,
Com t’he dit per miracle                          ¿ qui el resistirà ?
nostres vides vam salvar                           no soc cap profeta per endevinà   
però el nostra cos nu                                  però tinc plena confiança
com el dia que vam néixer va quedar       que el nostra material aguantarà
perquè les robes xopes                              perquè encara que aparentment
de sobre ell vam arrancar                        el volcà sembla apagat
no obstant, l’aigua furiosa                      en el fons no ha deixat de flamejar.
nostre esperit no penetrà                        Jaume: si els anys que t’he contat
i la flama no apagà                                  més els anys que m’he callat
i al reconstruir la nau                   sumes els vint-i-tres de quan he començat
per tres la vam multiplicar                      cinquanta-sis en trobaràs
Sis anys no havíem passat                        i et dic sense cap pretensió
quan un altre banc ens espera ja.           que encara estic plena d’il·lusió.
Mes aquesta vegada                                Tu ets mol jove i aquest temps
no va esser la natura                               no durarà eternament
sinó la injustícia de l’home                     però no et serà fàcil  el camí
el que ho va provocar.                            per la teva espiració aconseguir.
Cobejant les nostres                                Quant et trobis amb dificultats
cruament ens ven expropià.         recorda el que t’explica’t                    Quatre anys ens van bloquejar          i pensa que si una dona ho ha superar                 
i les nostres il·lusions van destrossar.         només ha estat amb;
Reclamacions i impugnacions ,              Fe, amor, constància i voluntat,
Fins el Suprem vam arribar             d’aquest material Jaume tu estàs forjar  
I quan nostres forces s’acabaven           i aconseguiràs n’estic convençuda la Providència ens va tornà a salvar            els objectius que t’has marcat.
I les nostres terres ens van alliberar 
Reprenen en gran fermesa
duran cinc anys, el nostre camí
es va convertir en un jardí.


En el Workshop / un compañero he tenido/ que el último día del curso/ las palabras que dijo/ mi cerebro removió/ recordando mi juventud/ A mis veintitrés años/ un joven como tu Jaime// su noble aspiración /era empresario ser/ y su única preparación/ era el volcán que había/ en su espíritu/ el plena erupción./ Yo en aquel tiempo/ me creía materia incandescente/ más cuando la lava me rozó / se puso a flamear/ uniéndose a un sol fuego quedó/Objetivos bien definidos nos marcamos/ la ignorancia nos ayudó/ a obstáculos saltar sin pensar/  lo que detrás  podíamos encontrar/ Evidentemente no fueron flores/ sino un camino duro y escabroso/ Empresario Jaime es fácil decir/ pero no es lo mismo que una empresa dirigir/ Un empresario, no solo debe ser luchador/ sino un hombre creador/ que cuando diez cosas ha creado/ si una ha salvado/ no quiere decir que ha triunfado/ sino que ha empezado/ el camino que se ha marcado./ Si la ignorancia lo ha ayudado/ la factura le cobrará/ tu esfuerzo has de doblar/ no hay bastante en crear/ sino que has de saber conservar.-/ Jaime estás bien preparado/ pero tu mejor cualidad / es la constancia y voluntad,/una de las primeras materias que/ un empresario debe estar forjado/ Para conseguir tus objetivos  banco de pruebas pasarás / y no será como el que acabamos de realizar/ no tendrás un instructor tan humano/ tu solo tendrás que espabilarte./No lo hago por desanimarte / sino solo para ayudarte / déjame explicarte algunos bancos/ de pruebas de los que yo he pasado./ y hasta hoy he superado./ Una noche del año  sesenta y dos/ la Providencia unos segundos nos dio/ para nuestras vidas salvar/ más nuestra casa y taller/ sumergido dentro un mar se quedó./ Como una  bestia furiosa / el agua una nave destruyó/ y en donde no pudo reventar/ como un cementerio lo dejó/ Como te he dicho por milagro/ nuestras vidas se salvaron / pero nuestro cuerpo desnudo como el día que nacimos quedó/ porque nuestras ropas empapadas de agua/ de nuestro cuerpo nos .quitamos,/ no obstante el agua furiosa/ a nuestro espíritu no penetró,/ y la flama no apagó/ y al reconstruir la nave ,/ por tres la multiplicamos,/  Seis años no habían pasado/ cuando otro banco de pruebas nos esperaba/ más esta vez no fue la naturaleza/ sino la injusticia del hombre/ quien la provocó / codiciando nuestras tierras/ cruelmente nos la expropió/ Cuatro años nos bloquearon/ nuestras ilusiones destrozaron/ reclamaciones, impugnaciones / hasta el Supremo llegaron/ y cuando nuestras fuerzas tambaleaban/ la Providencia nos volvió a salvar/ y nuestras tierras fueron liberadas/ Reprendiendo con gran firmezas/ durante cinco años nuestro camino     se convirtió en un jardín./ Pero hoy otra vez Jaime,/ dentro un nuevo banco de pruebas estamos/ debido a las circunstancias / que nuestro país está atravesando./  Más esta vez son todos los empresarios / que dentro de él a prueba está / ¿ quien lo resistirá?/ no soy profeta para adivinar,/ pero  tengo plena confianza / que nuestro material resistirá/ porque aunque aparentemente / el volcán parece apagado / en el fondo no ha dejado  de flamear / Jaime: si los años que te he contado/ más los años que me he callado/ sumas lo veintitrés de cuando he empezado/ cincuenta y seis encontrarás / y te digo sin pretensiones / que todavía estoy llena de ilusiones./ Tu eres muy joven y este tiempo/ no durará eternamente/ pero no será fácil el camino/ para tus aspiraciones conseguir/  Cuado te encuentres en dificultades/ recuerda lo que te explicado/ y piensa que si una mujer lo ha superado/ nada más ha sido con ; /Fe, constancia  y voluntad/ de este material Jaime tu estas forjado/ y conseguirás estoy convencida / los objetivos que te has marcado

Todos aplaudieron este escrito, Jaime emocionado me abrazó y me besó diciendo: María me ha dado un mundo de consejos que los tendré siempre presente. El instructor vino a mí, me abrazó, besó  y dijo: Tengo que repetirte lo que te dije en otra ocasión  como esta. Eres  una mujer maravillosa, en pocas palabras,  has definido lo que es un empresario: No hace falta decir que sentí una gran satisfacción.
Los invité a venir a casa a comer carne a la brasa en el jardín,  el día ocho de junio que eran cuatro días  más tarde, cuando se terminaba el cursillo.

Llegó  aquel día y casi todos vinieron, estuve contenta. Todos colaboraron ayudando a preparar la comida, lo pasamos estupendamente.
Por la tarde hicimos prácticas de la escuela, cada uno dimos una charla. Al terminar,  Jaime me dio un escrito, que yo igual que él le dije que lo leyera en voz alta y también al igual que él, 
le di un abrazo y un beso dándole las gracias por su atención.


Al terminar la fiesta, Joaquín se puso a regar el jardín y yo a recordar…….

 Recordar… los años que habían pasado desde que nos propusimos crear aquel jardín, cuando era solo un trozo de tierra yerma llena de pedruscos donde solo vivían ratas, lagartos  y lagartijas, que quedaron enterradas bajo  toneladas de escombros de casas derruidas y toneladas también de tierra fértil para conseguir convertirlo en el vergel en que hoy se encontraba.    




Aquellos pequeños árboles hoy majestuosos, marcaban inexorablemente  el paso del tiempo que no se detiene… testimonio de los días felices que habíamos pasado junto a ellos. Cuantas fiestas de amistades también se habían celebrado en él… y cuantos días  de verano al atardecer con Joaquín  estirados sobre la frescor del césped relajados mirando la luna y las estrellas. Joaquín fuera  del trabajo, era un hombre romántico y sentimental. Nuestro gozo era haber convertido un sueño en realidad… que día a día  se iba desvaneciendo para volver a su origen…un sueño.

A pesar del día maravilloso que había pasado con mis compañeros, sentía una profunda tristeza, presentia que era la despedida de mi jardín. No me equivoqué, teníamos los días  contados  para dejarlo y no volver a verlo nunca más.

Como antes he comentado estaba contenta con el escrito que me dedicó  Jaime y quiero dejar constancia  en mi libro “ TEMPS   ENRERA” como recuerdo del mismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario