jueves, 28 de julio de 2011

Parte 7




En el mil novecientos setenta y cinco, se cumplían veinticinco años desde el día que la señora María Sanromá nos había dejado  dos metros de espacio en su Stand para presentar nuestras horquillas telescópicas y que hizo nuevamente resurgir la esperanza y la fe para seguir adelante con un sueño que se había convertido en realidad 
Los viajantes y alguno de nuestros representantes nos prepararon una cena sorpresa en un restaurante de Barcelona para celebrar las BODAS DE PLATA de asistencia a la Feria. Fue un detalle inesperado que nos llenó  de satisfacción. En la sala de sesiones  del Comité de la Feria y la Escuela de Agentes Comerciales de Barcelona  nos dieron una placa de plata conmemorativa por nuestra destacada presencia  en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona. Unos días más tarde,  en la misma sala, el Comité de la Feria dio un pequeño obsequio a todos los expositores que celebrábamos las bodas de plata por los veinticinco años consecutivos de nuestra presencia en ella. Fue un acto muy emotivo.

Dejando   aparte la Empresa,  tengo en este año, una anécdota de cuando murió nuestro “Caudillo” que no quiero dejar en el tintero.
Eran las siete de la tarde. Estaba en casa de mi amiga Victoria junto con su esposo, mirando la televisión en blanco y negro; el espectáculo que se emitió durante  todo el día, era desde el palacio del Pardo, cuando mi amiga me dice: María,  me gustaría estar en estos momentos en el Palacio para ver ese colorido de flores. Debe ser fabuloso. En broma la dije: Si quieres ir, yo te acompaño. Su marido que era una bellísima persona, pero cuando estaba de broma era un burlón,  como el que más,  y de habla poco fina, nos dice: No tenéis bastantes cojones para ir. No lo digas dos veces,  le contesté, pero él en plan “chulo” lo repitió.  En ese momento, entra mi marido,  se lo explico y nos dice: Si queréis, yo os acompaño al aeropuerto, acto seguido coge el teléfono y nos reserva una habitación en el hotel que acostumbraba él a ir. A continuación le dice a mi amiga: Coge el abrigo y el cepillo de dientes que os llevo al aeropuerto. Yo, hago lo mismo. Alrededor de las diez,  estábamos en Madrid.
Cogimos un taxi y le explicamos al taxista a donde queríamos ir y nos dice: me parece que no podrán entrar en la cola porque ya la han cerrado,  pero procuraré llegar tan cerca como pueda,  y así lo hizo. La cola no se veía donde empezaba, nosotras nos pusimos apartadas de ella y empezamos a caminar  a todo gas. La col,   casi no se movía y nosotras avanzábamos rápidamente. Llegamos a una gran avenida, el semáforo se puso rojo y la cola se descontroló.  Nosotras pensamos que era el momento de introducirnos en ella. Al cruzar la avenida,  la cola se puso otra vez en orden y la gente se fijó en nosotras. Mi amiga, es mucho más alta que yo, con lo cual, yo,  no sobresalía,  pero, si,  su  cabeza  y encima, como llevaba puesto un gorro de visón, puesto que hacía un frío que pelaba, toda la gente que estaba a nuestro alrededor  se dirigían a nosotras gritándonos;¡fuera la del gorro de visón. Esta no estaba! Yo también  llevaba un gorro de visón, pero dentro del bolso.  Visto el éxito de mi amiga no me atreví a  ponérmelo. Ella,  salió ganando, ya que tenía las orejas calientes  y las mías estaban como un cristal a punto de romperse. Durante unos momentos se cogió  a mi brazo y se agachó como un cuatro para quedar a mi altura, era para reírse, si no hubieran estado a nuestro lado unas que chillaban buscando un guardia para echarnos de la cola. La verdad es que tenían toda la razón;  estaban allí desde la tres de la tarde. Mi amiga, que es un poco comediante, en plan lloroso les pidió por favor que no nos echaran,  porque veníamos de Barcelona y hacía muchas horas que estábamos fuera de casa. Al oír esto, se pusieron a chillar más y entre otra cosas nos dijeron  ¡catalanas teníais que ser! Nosotros callamos y ellas se cansaron y no nos molestaron más. Una de ellas,  decía a la otra que estaba muy cansada, mi amiga la coge del brazo y le dijo: agarrase conmigo señora, que estará mucho mejor,  así lo hizo,  hasta llegar al palacio. Había un matrimonio de Cádiz que no paró de contar chistes. Nos hizo reír todo el camino, y así, sin darnos cuenta se nos pasó el rato. Las cuatro de la mañana eran, cuando entrábamos al palacio.
Evidentemente era un espectáculo fabuloso. Parecía de película. Cantidad de flores de todos colores, la guardia  lucía flamantes vestidos, parecían estatuas. Todos los del  gobierno, vestidos de pingüino, completamente inmóviles, de verdad,  impresionaba. Salimos junto a las dos chillonas, invitándolas a nuestro taxi para ir a sus casas. De momento, no querían aceptar ya que iban en diferente dirección a la nuestra, pero al final cedieron. Cuando llegamos a su destino querían pagar el taxi. Nosotras de ninguna  manera les dejamos hacerlo. Sin saber cómo, se pusieron a reír como unas locas y nos dicen; cuando digamos a nuestros maridos que una catalanas nos han pagado el taxis no se lo van creer. (Eso de considerarnos tacaños a los catalanes, viene de años) Nos despedimos de ellas con besos y abrazos como si nos conociéramos de toda la vida.
Nosotras llegamos a casa al día siguiente a las doce de la mañana, contentas de haber perdido una noche, que valió la pena.

Durante estos años nuestra posición económica y social había cambiado radicalmente, pero yo seguía llevando  la vida sencilla de siempre. Se trabajaba mucho y se ganaba dinero. Mil caprichos podía darme para hacer cualquier cosa que hubiera querido y me temo que no supe aprovecharlo. Sí, me compré ropa en las mejores  “boutiques” de Barcelona y alguna joya, era,  porque Joaquín casi me lo exigía para poder ir a las reuniones sin complejos. Siempre tuve el concepto del dinero como herramienta de trabajo; afortunadamente mi esposo tenía más intuición que yo,  e hizo algunas inversiones. En estos momentos de mi vida pensé varias veces en los pronósticos de la mujer de las cartas a mis diecisiete años.

En el mil novecientos setenta y seis, el departamento comercial y contable  se quedaba pequeño, además  la envergadura que iba tomando nuestra empresa requería darle buena imagen. Tratábamos con gente importante y algunos de fuera de nuestro país, Así que decidimos comprar en Barcelona  unos bajos  y  primera planta de un inmueble en construcción, en  la calle Brasil. Se  dio una entrega inicial y el resto con una hipoteca a diez años. Un decorador diseñó todos los departamentos, quedando fabuloso. Se equipó con un ordenador, que hoy en día haría reír; era un aparato grande y complicado que se tuvo que hacer un departamento especial, y con temperatura acondicionada para su buen funcionamiento. Su sistema operativo tan limitado que no tiene punto de comparación con el pequeño ordenador  con el que hoy estoy escribiendo. Estaba muy ilusionada con él,  y deseando que llegara el día que supiera hacerlo funcionar.  

El mismo año,  se hizo un nuevo proyecto  de una carretilla elevadora de técnica más avanzada junto con nuestro amigo Renso de Carpi (Italia )  Un amigo de muchos años, fabricante de carretillas similares a las nuestras.( El que me resolvió el problema del hotel en Milán)  Entre sus técnicos y los nuestros  se hacía el proyecto. Los gastos  iban a cargo de los dos, oficialmente no se hacía factura. La máquina se hacía allí  y de vez en cuando venia Renso a buscarlo. Una de las veces Renso no `pudo venir y Joaquín no podía desplazarse y convenimos que iría yo con Ana. La aduana estaba  muy vigilada y pasar dinero era muy arriesgado; así que confeccioné una bolsa tipo compresa igual que las mujeres llevaban en aquellos tiempos los días de su” menstruación ”.Puse el dinero, y nos lo colocamos en  su lugar correspondiente y unas faldas anchas para que nada se notara. Al pasar la aduana las dos pasamos un poco de miedo por si nos hacían quitar la ropa; a pesar de que miraron mucho no llegaron a tanto.

El avión nos llevó a Milán y el tren hasta a Carpi. Teníamos que hacer tiempo para coger el tren y como coincidía con la Feria,  decidimos ir a dar una vuelta por ella.
Era el mediodía, había poca gente y al pasar por una zona donde había varios Bancos se me ocurrió  un plan de ignorante. Entramos en un Banco, y cambio pesetas por liras… sin problema… esto lo repito en cuatro Bancos más … sin problema.  Al salir a la puerta de la Feria nos esperaban dos señores alto, bien vestidos y bien plantados, igual que  en las películas americanas;  nos cortan el paso, abren la americana y nos muestran la placa de policía. En aquel momento, tanto a  Ana como a mí,  si nos pinchan no nos sacan sangre. Nos veíamos en la comisaría de policía. Me hacen abrir el bolso, este, era grande, con dos departamentos con cremallera, en uno llevaba todo el dinero y en el otro lo que había cambiado
Supongo que al vernos las caras de asustadas que teníamos, poco mal, podíamos haber hecho, miran superficialmente el bolso,  abren la puerta y nos dejan salir. Al primer taxi que encontramos, lo paramos y nos dirigimos al hotel.  No salimos de él, hasta la hora de ir al tren. Un viaje que tanto Ana como yo no olvidaremos  jamás.
Joaquim saludando al Rey Juan Carlos I en una de sus primeras visitas a Barcelona.









La crisis provocada por el petróleo el año setenta y tres, se reflejaba en muchas industrias y el malestar laboral iba aumentando cada día; Las suspensiones de pago iban una detrás de otra. Nosotros gracias a tener un buen fondo comercial íbamos trabajando, pero sin alegría.
Organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, un grupo de industriales, entre ellos nosotros, presentamos nuestras máquinas en la Feria Expo 77 de Colombia. Joaquín veía en esta Feria la salida para abrir nuevos mercados y poder aguantar el temporal que se  acercaba. Fuimos Ana y yo junto con nuestro director comercial.
En Colombia, Venezuela y Ecuador trabajaban ya algunas máquinas nuestras vendidas a través del  distribuidor de un fabricante amigo nuestro, que transportaba equipos enteros para cerámicas.
La Feria,   era en Bogotá. El palacio tenía dos plantas, abajo,  se quedó  el director con la carretilla elevadora,  Ana y yo, nos quedamos en la planta de arriba con la motovagoneta. Hacía tiempo,  habíamos nombrado un representante, pero no lo conocía. El,  se encargó de mandar propaganda a futuros clientes. Tuvimos muchas visitas, nuestro representante no tenía ni idea de cómo funcionaba la máquina y me tocó  ponerla en marcha y parar varias veces, a fin de  demostrarles  todo el funcionamiento y la capacidad de trabajo de ellas. Cuando terminó la Feria,  (y lo digo  con pedantería) me dijo; María,  he aprendido más contigo estos días, que en todo mis años de estudios. No hace falta decir,  que no se refería propiamente a los estudios.
Las máquinas pequeñas se vendieron, la grande volvió a casa.
Antes de terminar la Feria recibimos un telex de Joaquín para que fuéramos a Venezuela y  Brasil. En Venezuela, hacía tiempo  que teníamos un representante y éste algún interesado en las máquinas. En  Maracaibo, después del trabajo nos  quiso dar un paseo con su lancha por el lago del petróleo. Fue una excursión interesante; aquello,  no era un lago, sino un bosque de hierro. De allí,  nos dirigimos a Brasil y una vez terminado el trabajo nos tomamos tres días por  nuestra cuenta de descanso en Río Janeiro. Fueron tres  días  maravillosos, y uno de los lugares que más me gustó. No hace falta decir que vinimos cargadas de toda clase de piedras.

En el mil novecientos setenta y siete, murió mi madre. Hacía  tres años que vivía con nosotros.
Al año siguiente murió la tía, o sea la madrastra de Joaquín. Su padre,  se quedó viudo muy joven y se casó con la hermana de su esposa.

Cuando hubo el cambio político en España el asunto de la expropiación quedo bloqueado.

A partir del año setenta y siete, los conflictos laborables aumentaban cada día a pasos agigantados; tuvimos la mala suerte que los líderes del CC.OO. de nuestra comarca trabajaban en casa. Había mucho  mal estar y divergencias entre los trabajadores. Empezaron las huelgas;  primero eran alternativas,  más tarde fueron  a  día completo. Unos,  estaban de acuerdo, otros no, pero todos seguían como borregos,  bajo a  las amenazas a las  que eran sometidos. Vivir sobre la fábrica cada día era más insoportable. Decidimos comprar un piso en Barcelona  y en  el año setenta  y ocho nos instalamos en el.


Al poco tiempo, aquel camino que era un jardín, se convirtió  en un “pedregal” y   duro de andar. El cielo se oscurecía,  anunciando el temporal que se acercaba.
Después de haber superado tantas  dificultades que se habían interpuesto en nuestro camino, estos momentos violentos y escabrosos de conflictos laborables, mi estado físico y psíquico, cayó en picado y muy a pesar mío tuve que recurrir a la ayuda de un psiquiatra.
Llevaba tiempo de tratamiento médico,  cuando tuve una fuerte crisis; Joaquín estaba de viaje. El médico del pueblo, gran amigo nuestro, no sabía  qué  hacer conmigo. Después  de intentar varias veces localizar por teléfono a mi psiquiatra y no conseguirlo, me preparó para internarme en un Senatorio Mental. Antes de marcharnos lo  intentó nuevamente y no  pudo conectar con él,  a la media hora ya estaba en casa. Se sorprendió al ver mi estado y quiso saber todo lo que había hecho durante dos días.  Se lo expliqué, que  había ido a una entidad bancaria  a hacer unos pagos y después de hablar de diversas cosas con el director, pues había mucha amistad, al ir a hacer un talón para atender los pagos me fue imposible; no dominaba el bolígrafo y solamente hacía una línea. Riendo,  le pedí al director  que me lo  escribiera él, por qué me había caído y no tenía tacto en los dedos. El,  lo escribió y riendo me dijo; lo que no puedo hacer es firmarlo. Hice un garabato, y haciendo broma me marché. Directamente me fui  a casa de mi amigo médico; se lo explico y seguidamente me dio  un bloc y lápiz. Estuve más  de una hora intentando escribir sin conseguirlo. El pensó que los medicamentos eran la causa y me dijo que los dejara de tomar. El psiquiatra ya tuvo bastante para saber que mi estado era producido por el shock que me causó el haber dejado la medicación; había llegado casi a la alucinación .El  médico estaba disgustado  conmigo; hacía tiempo que me advertía que dejara el despacho,  ya que el trabajo y la medicación era un contra sentido. Total,  no ingresé en ningún sanatorio, pero si me fui a pasar un mes al hotel Meliá de Alicante, solo que  con un tratamiento que casi dormía las veinticuatro del día. Al volver a casa estaba muy recuperada y ya nos quedamos a vivir en el piso de Barcelona que hacía un año que estaba preparado.
Nuevamente me puse a trabajar y junto con mi esposo cada día iba al despacho. Nuestros hijos Jasé y Ana trabajaban con nosotros, en cuanto a Jordi no quiso saber nada del Taller, estaba obsesionado en ser ceramista-escultor y durante un tiempo fue a la Escuela de Manises y más tarde con un profesor ceramista de Sabadell. Su padre le dio la primera nave que se construyó, donde  montó su taller y una pequeña vivienda en las antiguas oficinas, en la cual,  fue a vivir cuando se casó. Se casó muy joven.
En el año setenta y ocho, a pesar de la situación del país y los conflictos laborables que se endurecían cada día, nosotros íbamos trampeando como podíamos, pero Joaquín también cada día acusaba más su agotamiento, hasta que tuvo un pequeño infarto. Durante un tiempo se retiró del taller. Cuando el médico le dio el alta le aconsejó que de momento no fuera a trabajar y procurase  distraerse.

Durante quince días nos fuimos al Mar Menor, visitamos todo el entorno. En el hotel donde nos hospedamos hicimos amistad con un joven italiano que tenía un bote inflable y hacía pesca submarina, Joaquín lo acompañaba  pescando en caña. Yo me quedaba entre las rocas esperando.  A momentos leía….y otros escribía….

                               
                                Avui mes que mai 
                               m,agradaría ser poeta 
                               per poder-te dir oh mar!!
                               Aquelles paraules boniques
                              Que sols ells saben expresar.
                              Perque, avui si que et mereixeres
                              I tot es poc si et dic,
                              De la teva formosor
                              Que un poeta et pugui dir.
                              Estàs tranqui-la i mansa
                              El sol t’està reflectint
                              Sense cap boira que t’espanti
                              I de veritat oh mar!
                              Que t’estic comtemplant
                              Sembles tota, tota plena de brillants.
                              Si sempre estessis tranqui-la i mansa
                              Que bonic seria estar el teu costat.
                               Pero no! No es posible que aixi sigui,
                               Perquè tu, igual que totes
                               Les criatures  de la terra
                               Que Deu ha creat per formar el mon
                                Has de ser violenta moltes vegades
                               Igual com els de la terra som.
                               Seria massa bonica la vida
                               Si no haguessin vendavals,
                               Que com tu ho mar bonica
                               Igual que nosaltres has de suportar.
                               Jo vull creure que aquest mon
                               Dintre seu tothom es bo,
                               I que son les circumstancies
                               Que en violencia tornen
                               Els bons sentiments,
                               I fa sortir la bèstia furiosa
                               Que tenim dintre el subconscient
                               ¡Oh mar! Jo estic segura
                               Que tranquil-la i mansa
                               Sempre voldries estar,
                               Però com te surten de traició
                               Els  vents violents
                               Furiosos penetren fins el teu fons
                               Sense que tu puguis evitar,
                               Surt la bèstia furiosa
                               Que tens dintre de la mar
                               I et transforma en tempestat
                               I est  cruel, sense voler-ne ser
                               Igual que tota la humanitat.
                               Vull pensar tambè que
                                Que si Deu aixi o ha creat
                                A sigut  per saber millor valorar
                               El bonic que es el mon
                               Quan terra i mar tranquil-la està
                                ¡Oh mar¡ quan mès et contemplo avui
                                Mès tranquil-la i mansa et vas posant
                               Com  si pressentissis el que jo t’estic parlant.
                               Per això m’agradaria avui ser poeta
                               Per saber millor expresar,
                               Tota la teva formosor
                                 Que presentes avui mar,
                                 Aquest sol que te il-lumina,
                                 I que tota et fa brillar
                                 Fins i tot al contemplar-te
                                 Sento dintre meu penetrar
                                 Convertir-se en dolcesa
                                 La teva aigua mansa
                                 Del nostre  Mediterrani.

Hoy más que nunca/me gustaría ser poeta/para poder decir ¡Oh mar!/palabras bonicas/que solo ellas saben expresar/ Porque, hoy, sí te mereces/ y todo es poco, si te  hablo de tu hermosura./ Estás tranquila y serena/ el sol,   se refleja en ti/ sin niebla que  te espante/Verdaderamente ¡oh mar! Te estoy contemplando/Pareces toda llena de brillantes/sí siempre estuvieses tranquila y serena/ que bello sería estar a tu lado/ Pero no, no es posible, que así sea/ porque tú al igual que todas las criaturas de la tierra/ que Dios ha creado / Hás  de ser violenta  muchas veces/igual que los de la tierra/ sería  demasiado bonita la vida/ si no hubiesen vendavales/que como tú,  mar  preciosa, nosotros, tenemos que soportar/Yo quiero creer,  que en este mundo,  todo es bueno/ y que son las circunstancias/ las que nos hacen violentos/ haciendo salir la bestia negra que llevamos dentro/ ¡ Oh mar! Estoy segura/ que tranquila y serena querrías estar siempre/Pero, se levantan a traición los vientos violentos/ que penetran en ti/ no pudiendo evitar /que salga la bestia furiosa/ que se transforma en tempestad/ y te vuelves  cruel, sin querer serlo/ al igual que toda la humanidad/Quiero pensar también/ que Dios te hizo así,/ a fín de poder valorarte mejor/ cuando la tierra y el mar tranquilos estáis/¡Oh mar!, cuanto más te contemplo hoy, más tranquila y serena te vas quedando/ como si notases que te estoy hablando/ Por esto, me gustaría más que nunca/ ser poeta, para expresarme mejor/ diciendo toda tu belleza/ Este sol que te ilumina/ y que te hace brillar/Te siento dentro de mí/convirtiéndose toda tu agua serena en dulzura / nuestro querido Mediterráneo.


                       


Poco a poco Joaquín fue incorporándose al trabajo y casi hacía vida normal sin esforzarse, tal como le había aconsejado el médico.
Este año, estuvo lleno de acontecimientos familiares; como he dicho murió la abuela, se casó nuestro hijo Jordi, nació  Sandra, mi primera nieta, el cinco de diciembre, nuestras bodas de plata, y cuatro días más tarde se casó nuestro hijo José




Las bodas de plata las celebramos con nuestra familia más íntima. Para mí, fue la fiesta más bonita y emotiva de mi vida; jamás había preparado una fiesta con más ilusión. Que plasme en este escrito:




Quina setmana de joia                             Que, semana de gozo
Quina semana de il´luisió                       Que semana de ilusión
Quina semana d’alegria                          Que semana de alegría
Que omple tot el meu cor                        Que llena mi corazón
Mai haguès cregut                                    Nunca pensé, que llegaría
Arribar aquest momento                          Este momento
Preparà amb tanta il-lusió                        Y preparar con tanta ilusión
Les nostres noces d’argent                       Nuestras bodas de plata
Sorpreses volia                                         Sorpresas, quería hacer,
Mes no sabia com                                     Más, no sabía como

Volia expresar els meus fills                  Quería expresarles a mis hijos   
Quelcom que els fes briva                      Todo, para que vibrasen
Quelcom que els fes sentir                      Y sintiésen
Lo que els seus pares                              Lo que sus padres de unidos,
Molt units sempre van estar                    van a estar
Gràcies això van superar                        Gracias, a esto, van a superar
Les dificultats que van trovar,                todas las dificultades que encontra-       
                                                                mos      
Perque ells,                                              Para que ellos,
el camí que passaran                                por el camino que pasarán  
Igual que tothom,                                    al igual que todo el mundo,
dificultats trobaran                                  dificultades encontrarán
I si molt units no están                            Y sí muy unidos no están
Una bona comprensió                              Una buena comprensión                 
Un gran amor, una gran fe,                      Una gran fé, y un gran amor  
Dificilment superaran.                              Difícilmente lo superarán.
A mitja nit, vaig despertar,                      A media noche, me he despertado
El cor va comenc,à a dictar                    Y mi corazón comenzo a dic tarme
I el pensament grava                               Lo que en el pensamiento grave.
I el matí seguidament                              y a la mañana siguiente
El primer paper que vaig trovar           En el primer papel que he encontrado      
Escriure vaig comenc,ar                         A escribir, he comenzado.
Amb gran sentiment                               Con gran sentimiento,
Tot lo gravat en el pensament                todo lo gravado en el pensamiento
No en fa vergonya dir                             No me da vergüenza decir
Que mentre escrivia                                 que mientras lo escribía
Tan profundament volia                          Tan profundamente quería,  
dir els meus fills                                       decir, a mis hijos
Quatre paraules concretes                         Cuatro palabras concretas
Per  ajudar-los trovar felicitat                  Para ayudarlos a encontrar la      
                                                                 felicidad
Quan formessin la seva familia               Cuando formasen su familia.
Així vaig composar.                                Y así, lo compuse.
El pergamí que els vaig regalar.              Un pergamino, os he regalado
D’amagat també he fet                            Que a escondidas, os he hecho
Un retrat meu per un gran pintor             Y un retrato mío, de un gran pintor                                                                   
Per regalar a en Joaquin                           A Joaquín he regalado. 
Amb aquesta ocasió.                                Para esta ocasión
Una senzilla dedicatòria                             Una sencilla dedicatoria,
 Molt emotiva vaig fer                                muy emotiva   
 Que del cor sortí també.                            de mi corazón ha salido.  
Després de preparar les sorpresas              Después de preparar las sorpresas 

Sols quedaba organitzar                              Solo queda organizar
Que  festa que amb la familia                     la fiesta que con la familia 
Més intima volia celebrar                           mas intima quería celebrar
      
Dons no es d’estranyar                                No es de extrañar,
Que aquesta preparació                               que esta preparación,   
Un gran tràfec em portes                             haya acarreado un gran trabajo,  
I una setmana passes                                  pero pasas una semana
Tan plena d`il-lusió                                    tan llena de ilusion
Mès que el dia de la nostra unió                 Mas que el dia de nuestra unión            
Ja que molt diferent va ser en                    Ya que ese día, fue muy diferente
aquella ocasió                                            en aquella ocasión.

Acabo aquest poema                                   Acabo este poema
Tal  com he comenc,at… dient                   Tal y como he comenzado
 Quina setmana de joia                                 ¡ Que semana de gozo!
Quina setmana d’il-lusió                              ¡ Que semana de ilusión!
Quina semana d’alegria                                ¡ Que semana de alegría!
Que omple tot el meu cor                             Que me llena, todo mi corazón
Setmana que sempre recordaré                     Semana, que siempre recordaré
Tant gravada ha quedat                                 Y que tan gravada, ha quedado
En el meu esperit i pensament                      En mi espíritu y pensamiento
Que mai mes oblidaré                                   que nunca mas la olvidaré.






A las siete de la tarde celebramos una misa en la misma iglesia que nos casamos y a continuación una cena en un restaurante de la Ametlla del Vallés.

Como recuerdo de este, día hice un poema en un pergamino para mis hijos, que a continuación  expongo

Avui, dia tan significatiu per nosaltres
No hi ha paraules per expressar
El que sento en aquests moments,
Però vaig a resumir en poques
Y os diré solament

Fills meus !¡con passa el temps!
Sembla ahir que ens ven casar
I avui celebren amb goig
els vint-i-cinc anys de aquest fet.
Vint-i-cinc anys que poc costen de dir
pro  com a costat recorre aquest camí.
Quanta lluita,quan esforç
per aconseguir els objectius
que aquells temps varem marca.
No sé el que el destí ens reserva en el futur
més avui puc dir-vos en  satisfacció
que molt hem realitzat d’aquella il·lusió.
Pro també vull que sapigueu
Que junt amb el vostre pare
com  un sol ser hem lluitat
junts hem rigut...
junts hem plorat...
junts hem resat....
demanant el Senyor forces per resistir
les aspreses que havíem de trobar en el camí.
¡ Ens va escoltar ! una gran arma es va donar
dons no crec que hagi altra de millor que;
Amor, Fe y Comprensió...

He aquí el motiu de donar-vos avui aquest pergamí;
per dir-vos també;
¡ Fills meus! quan hàgiu la vostra llar
y forjat un família... 
recorrereu aquet camí, camí de la vida
on trobareu flors, pro també moltes espines,
tingueu sempre present
quan arribi aquest moment,
que no hi ha arma millor que;
l’Amor,la Fe i la Comprensió.

                                              

Amb tot l’amor dels vostres pares
en el seu camí recorregut des de
                                       1.953............................1.978



Hoy día tan significativo para nosotros / que no hay palabras para expresar  lo que siento en estos momentos / pero voy a resumirlo en pocas palabras
/ y os diré solamente:
Hijos míos ¡ ¡como pasa el tiempo! / parece que fue ayer cuando nos casamos / y hoy celebramos con gozo / los veinticinco años de este hecho /¡ veinticinco años ¡ que poco cuesta decir/ pero como ha costado recorrer este camino / . Cuanta lucha, cuanto esfuerzo / para conseguir los objetivos / que en aquellos tiempos nos marcamos./ No se lo que el destino nos reserva en el futuro / Pero hoy, puedo deciros con satisfacción / que mucho hemos realizado de aquella ilusión/. Pero también quiero que sepáis / que junto con vuestro padre / como un solo ser luchamos / juntos hemos reído…/ juntos hemos llorado…/ juntos hemos rezado… pidiendo al Señor fuerzas para resistir, / las asperezas  que encontráramos en  nuestro camino./ ¡Y nos escuchó! Una gran arma nos dio,/ pues  no creo haya otra mejor que;  Amor, Fe y Comprensión… / He aquí el motivo de  daros hoy este pergamino, /  Para deciros también; /Hijos míos, cuando  forméis vuestro hogar / y forjado una familia  / recorráis este camino, camino de la vida / donde encontrareis flores pero también muchas espinas  / tengáis siempre presente / cuando llegue este momento / que no hay arma mejor que;  / el Amor, la Fe y la Comprensión.
Con todo el amor de vuestros padres / en su camino recorrido desde 1.953…1.978.   

Nuestro amigo Manuel Alhoz aficionado a la fotografía amateur nos hizo un reportaje de la fiesta junto con un albun de fotografías.

y…….con estas imágenes finales

deseo de todo corazón que sigáis sintiendo

todo el aroma de vuestros besos.

Desear, sentir, el latido de vuestro corazón

Y que vuestro espíritu siga unido a través….
de los tiempos.

Amor……. es lo que os deseo

Vuestro tesoro de felicidad.

Olvidad vuestros problemas

Ved a través de las nubes oscuras.

¡ Y sed felices !

He aquí mi regalo

¡ Sed felices ¡ ¡ Sed felices ¡   Manuel Alhoz



En el año setenta y nueve, durante un tiempo todos los días por la mañana iba al despacho; prácticamente solo firmaba la correspondencia y las remesas de letras que se llevaban al Banco. Joaquín pasaba todo el día en la fábrica.
Después de toda una vida de actividad aquella pasividad me consumía; no me gustaba el cine ni el teatro ni tampoco ir de tiendas; empecé a escribir algún poema, si es que así se puede decir de mis escritos. Un día vino a verme una amiga mientras estaba escribiendo y me convenció para ir con ella a la Cova del Drac, donde se reunían cada martes por la tarde un grupo llamado Poesía Viva organizado por radio 4 donde colaboraba un tal José Mª Carrasco. En principio fui en plan solo de escuchar, pero viendo que todos hacían lo que podían y nadie se reía de nadie me atreví a recitar mis poemas. El caso es, que al poco tiempo hice amigos y me lo pasaba muy bien con ellos.

También dediqué dos tardes cada semana a ir a una escuela de yoga. En casa ya lo practicaba mediante un libro; tenía bastante flexibilidad y me era fácil hacer las posturas; así que en la escuela     pronto me puse al ritmo de mis compañeras. Actualmente todavía dedico cada mañana una hora para mantener flexibilidad, pero con mucha precaución ya que los años cuentan.
Mis nietos me acompañaron el dia que cumpli 77 años.

 En  la primavera del año setenta y nueve, se celebraba en aquellos tiempos la fiesta de“Homenaje a la Vejez “ A pesar  de que en casa la mar estaba muy revuelta, quise colaborar en la fiesta con un escrito dedicado a ella. Esto requería un trabajo, ya que tenía que hacer unos cuantos ya que se daba uno a cada participante. A la responsable de la fiesta, cuando se lo plantee le gusto, lo encontró bien y me dijo que con cincuenta escritos habría bastante. El tiempo que tenía era suficiente, si los cincuenta no se hubieran convertido en ciento diez y aun quedamos cortos. Muchos días me pasaba doce horas escribiendo. Este,  era sobre papel pergamino con unas letras xxxx.

Joaquín estaba disgustado conmigo por lo que me había propuesto hacer, no obstante,
el último día junto con nuestros hijos me ayudaron a  quemar laterales, poner cintas y lacrarlas con la imagen de la Virgen de Montserrat.
La fiesta fue muy lucida, ya que se celebró en la plaza central dentro del Castillo de can Altayó


Después de unas palabras del Alcalde yo abrí la fiesta con mi poema.



HOMENATGE A LA VELLESA

Homenatge a la Vellesa
avui s’està celebrant
que pel seu sentit humà
es la festa més bonica de l’any.
No cal dir a la joventut
que en ella present està
es digna d’admirar
perquè amb la seva comprensió
reviu avui la primavera
dintre el cor de la tardo.
Tardo que per ser tardor
abans a segut primavera
 plena de perfum i frescor,
perfum que rastre ha deixat
i avui queda constatat
per l’amor i l’harmonia
que es respira en aquest dia
y que omple de dolçor
tot l’esperit de la tardor
Esperit que no envelleix
si es conserva la il·lusió
nostre pell es pot arrugar,
dons el temps no passa en va ,
però mai podrà entra ,
ni tampoc mustigà ,
perquè dintre la tardor
ja també formosa flor.
Flor que ha fet rebrotada
per una per una primavera constant
perquè la seva fregancia
sigui permanent tot l’any
Avui unint les dues flors,
s’ha fet un ram majestuós
de tant gran magnitud
perquè humana joventut
ha entregat amb amor
la tendresa del seu cor
per poder-se construir
aquest ram meravellós.
Ram que il·lumina d`esplendor
perquè avui s’han enllaçat
PRIMEVERA I TARDOR.

HOMENAJE A LA VEJEZ

Homenaje a la Vejez / hoy se está celebrando / que por su sentido humano/ es la fiesta más bonita del año/ Debo decir a la juventud/ que en ella presente está/ es digna de admiración/ porque en su comprensión / revive hoy la primavera/ dentro del corazón del otoño/ Otoño que por ser otoño/antes ha sido primavera/ llena de perfume y frescor,/ perfume rastro ha dejado/ y hoy queda constatado/ por el amor y la armonía / que se respira en este día/ y que llena de dulzura / todo el espíritu del otoño./Espíritu que no envejece/ si se conserva la ilusión/ nuestra piel se puede arrugar/ pues el tiempo no pasa en vano/ pero jamás podrá entrar  / ni tampoco marchitar/ porque dentro del otoño/ también hay hermosa flor./ Flor que ha hecho retoñar/ para una primavera constante/ porque su fragancia sea permanente todo el año./ Hoy uniendo las dos flores/  se ha hecho un ramo majestuoso,/ de tan gran magnitud/ porque humana juventud / ha entregado con amor/ la ternura de su corazón/ para poderse construir/ este ramo maravilloso./ Ramo que ilumina de esplendor, porque hoy hemos enlazado / PRIMAVERA Y OTOÑO.

A continuación con dos chicas funcionarias del ayuntamiento que llevaban  unos carritos metálicos donde estaban los pergaminos que yo iba repartiendo a los homenajeados. Todos me dieron las gracias por este detalle que había tenido con ellos. Ni mi familia ni mis amigos entendían por que lo había hecho.  Ya que cuando me lo preguntaban contestaba que por solo el gusto de hacerlo. En realidad no fue este el motivo.  Para mi, significaba  despedirme  del pueblo que había querido y que interiormente, sabía que tenía los días contados de estar en él. Aunque ya  hacía tiempo  que no vivía, era consciente de lo que dentro de mí sentía. No volver jamás. Así mismo fue. A pesar de que mi hijo Jordi, continuó viviendo en la fábrica. A lo largo de veinte años, solamente he ido una vez. Con motivo de la muerte de una tía de mi esposo.
Durante estos años, un día mi nieta Sandra hija de Jordi, tendría cinco añitos me preguntó; ¿ yaya por que no vienes nunca a mi casa?  Sin mirarla para que no me viese llorar le contesté: eres muy pequeñita Sandra y no me entenderías, cuando seas mayor la yaya te lo explicará. Hoy en mi libro Temps  Enrera  encontraras la respuesta Sandra, tienes más de veinte años. Hoy si que eres capaz de entenderlo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario