jueves, 28 de julio de 2011

Parte 15

Compramos un piso, en la séptima planta, con una vista maravillosa; vista al mar por delante, montaña por detrás y luz por los cuatro costados. Una  vivienda idónea para rehacer nuestras vidas. Mientras nos arreglaban el piso, íbamos a comer a un restaurante donde todos los días acudía un matrimonio más o menos de nuestra edad llamado Tries.
Eran  hijos del pueblo y en aquellos tiempos él era el Juez de Paz. A los dos días hicimos amistad con ellos y comíamos en la misma mesa.
Ellos fueron nuestros grandes amigos para siempre. Estaban muy relacionados  en el pueblo y mediante ellos,  conocimos mucha  gente y pronto  hicimos amigos. Más tarde conocimos al matrimonio Barros que nos ayudó a ampliar amistades, al poco tiempo me sentía  como si  hubiese sido  Vilassar de Mar mi pueblo.

Aquí, en Vilassar de Mar empezaba un nueva fase de nuestras vidas; una  vida tranquila, lejos quedaban los malos recuerdos que me hacían tambalear. Sentía un bienestar dentro de mí que hacía años no tenía; me sentía liberada, dejaría de ser pájaro  acurrucado. Pronto volvería a volar…a mi manera dejé reflejado mi sentimiento.

Cinc anys han passat                                    De la nit no tinc temor,
des de aquell vendaval                                 els insomnes han passat,
que en va fer trontollà.                                 els fantasmes han marxar,
Avui he deixat de plorar,                              no haig de corre ni volar 
no sento amargor,                                        per pogué d’ells escapar.
ja he deixat de pensar
que Déu m’havia castigat ,                          Ja no estic empresonada
per haver sempre dit                                    em sento alliberada
quatre fills tenia jo                                       de carga i responsabilitat                              
quan Ell solament                                        que de dia a dia m’esclafava
tres me’n va donar.                                      no em deixava respirar, ni pensar,

Ja no sento rancor                                        Mil gràcies et dono Senyor,
pels que em van maltractar,                         per la calma que he retrobat,
pels que en van enganyar,                            per la força que m’has donat,
ni pels que en van robar.                              per creuar aquest camí
Ja he sortit del túnel de foscor,                     tant dur que he hagut de passar.
veig la llum, veig l’horitzó ,                
tinc ganes de cantar                                      Una vegada més et vull demanar,     
saltar, corre  i ballar,                                    que no em deixis mai de la mà,
sento tindre meu com si                               i que la meva recta final 
quaranta anys hagués retrocedit,                  poder-la gaudir...
tot el que em rodeja                                     amb plenitud, salut i pau.              
ho veig molt més bonic.


Cinco años han pasado/ desde aquel vendaval / que me hizo tambalear,/ Hoy he dejado de llorar / no siento amargura,/ ya he dejado de pensar / que Dios me había castigado / por siempre decir / cuatro hijos tenía yo, / cuando El solamente tres  me dio. / Ya no siento rencor / por los que me maltrataron, / por los que me engañaron  / ni por los que me robaron. /Ya he salido del túnel de oscuridad / veo la luz, veo el horizonte, / tengo ganas de cantar / saltar, correr y bailar / siento dentro de mi / como si cuarenta años hubiese retrocedido / todo lo que me rodea / lo veo mucho más bonito. /De la noche no tengo temor / los insomnios  han pasado /los fantasmas han desaparecido, / no tengo  que correr ni volar/ para poder de ellos escapar / Ya no estoy prisionera,/ me siento liberada  / de carga y responsabilidad / que de día a día me aplastaba /  y no me dejaba respirar ni pensar /  Mil gracias te doy Señor, / por la calma que he reencontrado / por la fuerza que me has dado / para cruzar este camino / tan duro que he pasado. / Una vez más quiero pedirte / que no me dejes nunca de la mano / y a mi recta final, / pueda disfrutarla / con plenitud, salud y paz. 

Joaquín se compró una barca, (Mallorquina) y un amarre en el puerto de Premià de Mar y los días que la mar lo permitía salía a pescar. Pronto hizo amigos en el Club y lo apreciaban; como siempre, estaba dispuesto ayudar a quien lo necesitaba.



En cuanto a mí,  igual que “ la cabra tira al monte “ me puse a coser, a hacer ropa para mis hijos, nietos  y no hace falta decir que  para mí,  con tanta afición  que muchas veces  no me acordaba  de hacer la comida. Dos tardes por semana las dedicaba a mis amigas ayudándoles a  coser su ropa.

Había momentos que daba gracias a mis padres que se habían sacrificado,( estuve cuatro años sin ganar prácticamente nada)  para aprender el oficio de sastresa.   Fue mi mejor terapia. Nuevamente fui a la escuela de yoga y dos veces por semana a Barcelona a una escuela de pintura. Tengo algún cuadro, que para ser de un aficionado  no está del todo mal.

Agosto de mil novecientos noventa. Sábados y domingos acompañaba a Joaquín a pescar, mar adentro, contenta con mi pequeño barco. Aunque no se cantar, me gustaba cantar canciones imaginarias  como esta.


Canto, canto, canto al sol,                             per posar-se tremolar
canto al mar y a la muntanya,                       com feble fulla d’un arbre
canto dintre el meu vaixell,
que bressolant m’acompanya´                       I aguantant for el timó
Vent en popa mar endins                               fins que les forces van mancar,
va lleuger com una daina                               i va perdre l’horitzó,
recordant altra vaixell                                    i tot anant a la deriva
que així mateix navegava.                             el mar més encabritat
Mirant sempre l’horitzó,                                a les roques el portà
ple de il·lusió i esperança                              y entre elles el meu
en busca dels seus objectius                          estimat vaixell es va estavellà
igual que gavina blanca.
                                                                      Adéu  il·lusions,...
Mes un dia gira el vent,                                 adéu esperança...
i canvia el temps                                           adéu objectius ...
i la mar es posa brava,                                  que feia anys  somniava .                          
i el meu estimat vaixell
va deixà de bressolà                                     Mes quan la mar es va calmar
sobre ell, quatre fustes van surar,                 tranquil·lament tornaré a casa  
que es van pogué replegar                             i darrera el meu balcó
i construir aquest petit vaixell,                      miraré  l’ horitzó
i avui dintre d’ell                                           i si veig un vaixell a trontollà
novament torno a cantar;                               el cor se m’ha fet dur
                                                                       i se que es injust pensar
el mar, el sol i la muntanya                            però a mi ja res en fa
i dir-li també a la mar                                     tot m’és igual.
¡ ja no m’espantes !                                        i dintre meu dirà
que et posis brava                                           cada qual aguanti el seu pal.
perquè..abans no giri el vent

Canto, canto, canto al sol /  canto al mar y a la montaña, / canto dentro mi barca,/ abrazándome me acompaña./  Viento en popa mar adentro /  va ligero como un gamo / recordando otra barca /  que igualmente navegaba  / mirando siempre el horizonte / lleno de ilusión y esperanza / en busca de sus objetivos  / igual que gaviota blanca  /
Giro el viento / y cambió el tiempo / y la mar se puso brava /  y mi querida barca / me dejo de abrazar / y se puso a tambalear / como débil hoja de árbol /  Aguantando fuerte el timón  / hasta que la fuerza se agotó  / y perdió el horizonte / y totalmente a la deriva  /  el mar más embravecido/ a las  rocas lo llevo/ y entre ellas mi querida barca  añicos se quedó./
Adiós ilusiones… / Adiós esperanza…/ adiós objetivos…  / que hacia años soñaba/
Cuando  el mar volvió a la calma/  sobre el cuatro maderas flotaron / que pudimos recoger / y construir esta pequeña barca/y  hoy dentro de ella vuelvo a cantar/  al mar al sol y a la montaña/ y decirle también al  mar/ ¡ ya no me asustas! /aunque te pongas brava/ porque antes no cambié el viento/ tranquilamente volveré a casa/ y detrás de mi balcón /
miraré el horizonte / y si veo una barca tambalearse / mi corazón se ha endurecido/  sé que es injusto pensar / pero todo me da igual /y dentro de mi pensaré / cada cual que aguante su vela.

A pesar  de que entre coser y pintar ocupaba todas las horas  del día, no era suficiente,  mi mente seguía en  un camino,  el cual  ya no existía.  Tenía que distraerme  con lo que fuese, el caso era   hacer trabajar a mi cerebro. ¿ Qué  podía hacer…? solamente  pensar y escribir , buscar lo  que me inspirase a hacerlo. Fantasías de amor y de desamor  que llenan las revistas del corazón, donde todo es mentira, cambiaba  el tema de mis escritos,  aunque no era mi  lenguaje, ya que mis  conocimientos en literatura están en las  Antípodas. Mi intención era recuperar  escritos que estaban en el baúl de mis recuerdos.
Empecé a escribir;  romper…guardar  lo que más o menos me parecía bien.  Hoy he recopilado unas cuantas  para dejarlas plasmadas en mi libro  “ TEMPS ENRERA” .
No soy quien  para dar consejos,  pero mi experiencia me enseñó  que hacer trabajar al cerebro es la mejor terapia para tu recuperación después de  haber sufrido un trauma  tan fuerte.

No ploris recordant un passat
que ja mai  més tornarà.
Pensa que els moments bons
ja se t’han compensat,
els dolents enterra ja
que la tomba  es el lloc on han d’estar.
No, no pateixis pel demà
que la angoixà d’avui res et resoldrà.
Vull intensament el present
que  aquest es teu cada moment
mantén-lo sempre candent.
posi un poc de fantasia
i mil somnis de il·lusió
fes brivar sempre el teu cor
em ple èxtasis d’amor
No llores recordando un pasado / que jamás volverá  /  Piensa que los buenos momentos 
Ya te han sido compensados  /  los malos entiérralos ya  /  en la tumba es el lugar  donde tienen que  estar /  No, sufras por el mañana /  que la angustia de hoy nada te  resolverá / Vive intensamente el presente /  mantenlo siempre candente  /  ponle un poco de fantasía /  y  mil sueños de ilusión  / /ház  vibrar  siempre a tu corazón /  en pleno éxtasis de amor .
  
 



En  el año 87 nació el quinto  nieto. Ulises, hijo de José





 


En el   91  la  sexta nieta  Silvia,  hija de Ana




En el pueblo se fundó una Asociación de  Artistas y amigos  del Arte,  de la cual formé parte desde el primer momento. El Ayuntamiento nos dejó  unos magníficos  locales, en los que había  escuelas  de pintura, cerámica , dibujo y sala de exposiciones.   
En  principio pensaba volver a pintar, pero lo dejé para colaborar  con la junta  haciéndome cargo de un pequeño almacén para vender telas y pinturas  para los alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario