jueves, 28 de julio de 2011

Parte 15

La  Agrupación fue una terapia para reencontrarme  a mí misma. No era un trabajo importante pero volvía a  tener un pequeño despacho, con lo que  me distraía  y unos buenos  compañeros. Pasados   8 años volví a  la escuela de pintura.
Los socios fundadores de la  Agrupación,  en el 10 º Aniversario nos dieron un Diploma.


En  el año 95 con la compra de un ordenador, recuperé después de veinte años, una de las ilusiones perdidas dentro  del temporal, a  pesar  de que  aquello cambió totalmente mi vida, no consiguió arrebatarme  la inquietud  de  continuar aprendiendo todo lo que fuera capaz, dentro de mi edad.
He tenido la suerte de tener buenísimos  maestros.  Mi yerno Antonio, con su incansable paciencia de enseñarme a manejar el programa de escribir e insertar fotografías  que están en mi libro original. Mi nieto Marc para navegar por Internet  y  saber usar el correo electrónico.  Mi nieto Ulises  enseñándome  a resolver los líos  que me hacía  tocando teclas incorrectas. Total, gracias a ellos conseguí   dar a luz  una cantidad de apuntes  recogidos  a lo largo de los años  y poder  plasmarlos en  “TEMPS ENRERA”  y  que  parte  de   él,  mi nieta Sandra  ha supervisado. Mi nieta más pequeña, con tan   solo 8 años,   también colaboró.  Ella,  le  dio  nombre a mi obra. Tengo una familia  maravillosa

Unos años más tarde hice un pequeño curso para aprender a  pintar seda natural, ya que mi ilusión  era  hacer una colección de camisas  y destinarlas a un fin  no determinado  todavía.



Tengo unas veinticinco  confeccionadas y cuando más entusiasmada estaba en  este trabajo, un  tremendo golpe,    irreparable, me cortó  toda   la  inspiración y creatividad que necesitaba para seguir  a delante  con mi propósito.



El 9 de junio del año 1997, mi marido llegó al final de su camino.
Se fue   con la incógnita  de  cual  sería el final de su última batalla  ?
Joaquín, estas muy lejos  de mí, pero no  de mi pensamiento, y te juro, que si antes, Dios no me corta el camino, terminaré el trabajo  que tú no has podido.  Cueste lo que cueste  lucharé hasta el final.

Durante los  últimos meses de la enfermedad de mi marido, reflexioné mucho  sobre mis hijos. Pensando que,  no me tenía que disgustar tanto  por no haber acabado  sus estudios, ya que hay cosas más importantes y  de más valor para unos padres que un título universitario.   Hoy, puedo decir que tengo unos hijos maravillosos,  y con  un sentido humano extraordinario.  Les  doy las gracias,  por  cómo  se organizaron  para que no estuviese  sola  las veinticuatro horas del día, y pasarlos sola  esos momentos tan difíciles  y duros;  para mi  insoportables.  Su padre pudo llegar al final de su camino en casa junto a sus  seres queridos.  En mi tiempo,  este comportamiento  de los hijos era normal,  pero  hoy  en los  tiempos en  que vivimos  tiene más valor,  ya que todo  esto se va perdiendo, debido a las circunstancias de cada uno.


ESTIMAT COMPANY

¡Ho mar! Que t’estic contemplant,
sento no poder-te dir
el mateix que et vaig dir ahir
que estàs  plena de brillants .
Sense que tu hagis volgut
sobre teu se t`ha posat
una teulada de boires
que el sol no et deixa travessar
i la teva aigua brillar.
Encara que estàs igual
de bonica i mansa
i transparent con un mirall,
et veig trista per que
et manca el teu company.
Si això et pot consolà et diré
que les criatures de la terra
també sentim tristesa
quan ens manca el nostra company
i si aquest, és el de la nostra vida
el ser més estimat,
con tu el sol t’estima
i reflectint-te et fa brillar,
el nostra company,
és un bon company,
entre alegries i penúries
no et deixa mai de la mà.
Però avantatge tens sobre nosaltres
per què saps amb certesa
que les boires que avui te entristeixen
tard  o d’hora et marxaran
i el sol et tornarà reflectir
i la teva aigua brillar.
Mentre que nosaltres
quan  Déu ens te destinat
els nostres company marxen
per mai més, mai més tornar.
Però tu estimat company
Dintre meu sempre viuràs.

QUERIDO COMPAÑERO

¡Oh  mar! /que te estoy contemplando / siento  no poderte decir / lo mismo que te dije ayer / que estas llena de brillantes. / Sin que tu hayas querido  / sobre ti se ha puesto / un tejado de nubes  / que el sol no te deja atravesar / ni tu agua brillar /  Aunque eres  igual / de bonita  y mansa  / y transparente como un espejo /  te veo triste por que te falta tu compañero /  Si eso puede consolarte te diré / /que las criaturas de la tierra / también sentimos tristeza /  cuando nos falta nuestro compañero, / y si éste es  de nuestra vida, / es el ser más querido / igual que tu el sol te quiere  / y su reflejo te hace brillar /  nuestro compañero, / si es buen compañero /entre alegrías y sufrimientos / nunca te  deja de la mano /  Pero tu  tienes ventaja  sobre nosotros / porqué sabes con certeza  / que las nubes que hoy te entristecen  /  tarde o temprano se  irán /  y el sol te volverá reflejar / / y tu agua volverá a brillar. / Mientras que nosotros /  cuando Dios nos tiene destinado / nuestros compañeros se van / para jamás  volver/ Mas tú  querido mío / Por siempre vivirás dentro de mí. / QUERIDO COMPAÑERO

Ha pasado más de un mes  desde que Joaquín me dejó, por más que me esfuerce, no logro superar este trauma,  me ha dejado una tristeza y un vació dentro de mí como si me hubieran arrancado las entrañas. Me siento débil y perdida dentro un pozo sin fondo, al que no le veo la salida./ Solo soy una sombra desvanecida:

Sense llum se sortida.
com una s’ombra esvaïda 
recorro el camí;
camí de la vida
on tot es veritat,
on tot es mentida,
on tot arriba,
on tot passa,
tot queda pols en aquet camí
que el temps borra les petjades
i tot queda en el oblit.

Sin luz de salida,/ como una sombra desvanecida  / recorriendo mi camino /  camino de la vida / donde todo es verdad, / donde todo es mentira  /  donde todo llega,  / donde todo pasa /  solo queda el polvo de este camino /  que con  el tiempo borra la pisadas /  y todo que en el olvido.


Han pasado seis meses, y pese a que siento  una profunda  tristeza,   me siento afortunada de  tener  unos  hijos  maravillosos, que  hacen  que no  sienta la soledad  a pesar de vivir sola. Mientras me encuentre  bien, no quiero  depender de nadie.

Hacía veinte años que no sabíamos nada de nuestro amigo el  del banco. A pesar de que durante un tiempo,  más de una vez intenté  escribirle  para  expresarle  nuestro agradecimiento  por todo lo que hizo, ya que nuestra vida hubiera sido muy diferente. Nunca acabé la carta, pensando que él, había llegado muy alto y nosotros habíamos retrocedido.

El día treinta de diciembre del mismo año, aprovechando las Fiestas   Navideñas le escribí para felicitárselas, a él y a su esposa, y de paso comunicarle la muerte de Joaquín. Durante todo ese tiempo, nunca se me iba del pensamiento.

El nueve de Enero él me contestó con la misma sencillez y amabilidad  que le caracterizaba. Tuve una inmensa alegría.



El nueve de febrero justo,  un mes  después, mí alegría se convirtió en una profunda tristeza; aquel hombre ejemplar nos dejó para siempre. No me lo podía quitar de la cabeza, y daba  gracias a Dios porque  me había dado tiempo (muy justo) para acabar aquella carta que empezaba una y otra vez y que terminaba  en la papelera; pero que por fin envié.
Siempre lo recordaré con todo mi afecto. Valorando lo mucho que nos ayudó en los días en que los árboles no nos dejaban ver el bosque; y  que  olvidándose lo que  era, se comportó como un verdadero amigo.



                   0ooooooooooooooooooooooooooooooo0




El ocho de Enero del 2001, ocurrió  un hecho insólito más propio de un guión de película que de la vida real, y que  quiero  comentarlo.

Esta simple carta enviada al periódico La Vanguardia, motivada para rectificar una información equivocada, fue publicada, claro que censurando el trozo que a ellos no les convenía. Sobre este tema, otra persona va a escribir también, pero con menos diplomacia y no se la publicaron. Por medio de otra revista que se edita en su comarca, hizo un comentario como este: ¿Por qué a mí  no, y a ella sí?
Se molestó en buscar mi dirección, y me envió la hoja de la Revista, junto con una tarjeta de él, también me preguntaba, muy correctamente ¿ Qué  de que conocía  yo al Sr. Rebassa? Al contestarle yo que le pregunto  lo mismo. Con su respuesta, descubro que era la persona que hacía cincuenta años nos había hecho  una fechoría, siendo nosotros clientes y él director  de una entidad bancaria.
 Yo por mi parte todo esto lo tenía más que   olvidado. Pero me equivoqué, ya que era un fuego apagado,  que al remover sus cenizas, se reavivó. Al contestarle, le dije todo    lo que en su día  no me atreví. Naturalmente, a pesar de que no me lo reconociera ni yo a él tampoco, de vez en cuando manteníamos una correspondencia. Su afición era escribir a los diarios, cosa que yo también hacía.
Algunas veces he pensado, ¿Por qué después de tantos años me lo vuelvo a encontrar en mí camino? ¿ Sería para quitarme, algo que yo creía que lo tenía dormido?. NO. Tenía una cosa más importante. Hacía más de un año que  quería escribirle a una persona y no sabía cómo hacerlo para que llegase a sus manos sin que fuese intervenida. Cuando ya me di  por vencida, aparece el Sr. Pere Pi Cabanes  la persona, que nunca me hubiese imaginado que gracias a él resolvería mi problema…… El mundo es pequeño, y lleno de sorpresas

                     ooooooooooooooooooooooooooooo



Retrocediendo a los años 80, ¿ Que le ha pasado durante  estos años a nuestra Empresa?
Primeramente, el asunto de la liberación seguía bloqueado.
La Empresa,  quedó  a cargo de  nuestros empleados,  que montaron una  Cooperativa. Unos 60 trabajadores participaron en ella. Las cosas no fueron como ellos esperaban y a los pocos meses nadie cobraba el sueldo. Los líderes encontraron un cuervo carroñero, de aquellos que viven de las miserias humanas  y que les dejó dinero  para indemnizar a los hombres, dándoles según  dijeron a  algunos  de ellos,  un 10% aproximadamente  de lo que les pertenecía, firmando  y renunciando a la Cooperativa, Esta se quedó en  poder de los cuatro líderes sindicales. Nuestro  hijo Jordi seguía viviendo y trabajando en la nave  de la cerámica que su padre le había alquilado,  tenía contacto con sus vecinos  sin ningún tipo de problemas.

Una vez que  Cataluña obtuvo la autonomía, el Gobierno pasó todo el paquete de las expropiaciones del  Vallés a la Generalidad y  de aquí salió al Departamento INCASOL.
Las elecciones del 82 en nuestro pueblo las  ganaron los comunistas y dentro de  este gobierno, el principal líder  era de  casa que  pasó a  ser teniente  alcalde., mano derecha del propio alcalde.
Más tarde nos enteramos  de que durante este periodo  de tiempo  Incasol  nos envío una carta certificada a nombre de mi esposo, la  cual  no llegó a nuestro poder.
Mediante la intervención del alcalde, dicho por el mismo a mi hijo, este consigue de Incasol la venta del inmueble de la Cooperativa.  Esta,  llena  de deudas  no puede pagar,  y la venta pasa a favor del hombre que les iba dejando dinero para subsistir.
Durante  muchos años   este inmueble  sirvió  de todo menos para  lo que estaba destinado.
Con el nuevo propietario, temporalmente, ha  habido más de diez pequeñas industrias  camufladas dentro de aquellas naves. Ha sacado un  buen rendimiento de su pequeña inversión. Debo reconocer que es un hombre inteligente.

Habían pasado unos dos años  cuando nos enteramos  de la citada carta  de Incasol enviada certificada y con acuse  de recibo a nombre de mi marido, por si seguíamos interesados en la finca,: Esta carta no la recibimos por negligencia  del cartero, o mejor dicho,  de un  hombre irresponsable, ya que su obligación, cuando una carta va con acuse  de recibo  es darla a su propietario o devolverla si no lo encuentra. Mi hijo  vivía  en el taller y a él  le pertenecía, pero fue entregada a una persona de la cooperativa que, sin ningún escrúpulo, firmó  el acuse  de recibo e hizo desaparecer.

Seguidamente hablamos con nuestro abogado  e  hizo la reclamación pertinente a Incasol. Estos, después de un largo tiempo la denegaron por estar fuera de término. Era cierto, pero también era cierto  que había unos motivos que lo justificaban. En  aquellos momentos era fácil resolver este problema, la venta de la finca era reciente; en el año 93, según dijo un funcionario  de Incasol a mi hijo aun no le habían hecho ningún  pago sobre ella, ó sea mucho después de nuestra reclamación.
Yo me pregunto ¿ Qué  motivos tenia  Incasol  para actuar de la manera  que lo hizo ?
Siempre tuve el convencimiento de  que había algo más  profundo  que el dinero; a pesar  de que la operación con nosotros económicamente salíamos  perjudicados, ya que el  dinero  que teníamos  que devolver era menos del que ellos habían cobrado para la venta, que en  este caso se convirtió en un hecho  político.
¿ Por qué, a los que habían ocupado  las casas expropiadas,  abandonadas por sus antiguos  dueños les proporcionaron nuevas viviendas y a nuestras tres naves ocupadas  de la parte de la riera les proporcionaron nuevas naves?
¿ Por qué  a mi hijo no le hicieron ninguna proposición ?  y   por  contra el Ayuntamiento lo quitó  del  padrón  como si no existiera.  Tuvo que buscar testimonios para incluirse  de nuevo. Es una paradoja, el único hijo que parí  entre aquellas cuatro paredes, y  tener que buscar testimonios  para acreditar que vivía en su casa.
Este era mi convencimiento, que detrás de estos hechos  se escondían  los que llevaron  el malestar a  casa, protegidos por los prepotentes  de aquellos tiempos. Si se pudiera escarbar, las tierras expropiadas que a Incasol  le cayeron del cielo como pan bendito ¿Qué saldría de ellas?. Vale más no pensar, no se diera el caso que el resultado  fuese igual  como en aquellos tiempos que Joaquín  quiso investigar  donde estaba  la verdad y  en donde la mentira y salió más mierda que en el  palo de un  gallinero.

Se hizo recurso al Tribunal Superior de Cataluña. Estos,  después de cuatro años sin molestarse  en hacer ninguna investigación,  lo denegaron .Este resultado era de esperar  el hombre que tenía  que decidirlo ocupando el cargo para este fin, había sido designado  por ellos.
Mi esposo no se dio por vencido y  quiso luchar hasta el final; se hizo un  recurso al  Supremo. Madrid.
Durante aquellos años, nuestro hijo fue víctima de las injusticias más inhumanas  que se pueden hacer.
El nuevo propietario  no quiso saber nada del contrato de alquiler del local y quería echarlo de él.  Jordi decía:  Que mientras la justicia no definiera quien era el dueño del inmueble  el de  allí no se movía, puesto que era su casa, y nosotros  por supuesto aprobábamos  su decisión.
Intentaron hacerle la vida imposible, le cortaron  la  luz y  el agua durante nueve meses. El   agua no le causo ningún problema; había un pozo en la nave que se tapó  cuando se hicieron otros pozos y Joaquín siempre previsor hizo que los tres se comunicasen,   o sea, que quitando los escombros que lo cubrían volvió a tener agua.  Cuando dieron de baja nuestro transformador que iba a nombre de mi marido se les creó  un  problema por lo que  se vieron obligados dar de nuevo la  luz a mi hijo.

Vivir allí,  era un peligro constante,  Jordi explicaba a medias  lo que le hacían, para que no sufriésemos, pero  nosotros  poco a poca íbamos descubriendo  lo que sucedía con sus vecinos.  Le habían amenazado varias veces, continuamente lo provocaban buscando motivos para  darle una paliza  y alguna vez habían llegado a la cara.  Más de una vez había hablado con el alcalde de lo que le hacían, pero  jamás lo escuchó.  No hace falta decir que tanto Joaquín como yo, aunque no hablásemos del asunto, sufríamos en silencio  y nos restaba horas de sueño. Cuando nos dijo que dejaba un pequeño trozo de tierra al lado de su nave  a una familia gitana amiga suya, estuve contenta, ya que  por lo menos estaba protegido.

Más tarde pusieron un pleito sobre el contrato de alquiler haciendo  constar que la firma de su padre era falsa.

Todos estos procesos injustos sobre mi hijo se iban clavando como una espina en mí corazón  y fueron haciendo mella en los que fueron  los últimos días de Joaquín. Fue un  sufrimiento  insoportable.  Yo,  cada día sentía más aversión hacia   la persona  que podía haber  evitado   muchas de las cosas  que sucedieron  durante los últimos 13 años.

Necesitaba aclarar mi mente y quitarme la  opresión de mi pecho que me ahogaba;   la única manera que encontré para  hacerlo,  era   dirigirme por escrito  y directamente a él,  expresándole todo lo que sentía.

Jordi  se la entregó  personalmente.
A pesar de  que le dije que jamás lo perdonaría,  el paso del tiempo cierra las heridas y hoy sinceramente le digo:  Te he perdonado y no te guardo rencor.



Estimado Bufi, Alcalde de Santa Perpetua de Mogoda


En primer lugar quiero decirte  que Joaquín está llegando al final de su camino Tal vez sea  la gravedad de su estado el que me da valor  para hacerte unas preguntas  que desde  hace años me queman en  el alma y a las  cuales  no encuentro respuesta. Tú, si supieras esas respuestas y tu conciencia te da fuerzas para hacerlo.

Dime: Por que supongo que  colaboraste  en el montaje  de la falsa Cooperativa. Que fue tan falsa como vosotros mismos. Os   sirvió  de tapadera  para engañar a unos cuantos infelices  y aprovecharos  cuatro sinvergüenzas sin escrúpulos ? Sin tu influencia supongo que jamás lo hubieran conseguido. De que sirvió tu actuación?

Díme: ¿ Qué  tenias contra nosotros?  Qué  mal te había hecho la familia Alfaro? Después de todo lo que había pasado, tengo que suponer que tú y tu equipo de Gobierno hicisteis todo lo posible,   hasta llegar a quitar a mi hijo del padrón del pueblo, para  que no quedara oficialmente rastro de la existencia Alfaro,  quedando todavía un  superviviente en la casa ¿ Por qué lo hicisteis?. No fue  bastante habernos maltratado, amenazado, vomitado en  la cara  que queríais  ver nuestros cerebros aplastados?
Un colectivo de trabajadores acojonados os dejaron  hacer lo que os  dio la gana. Unos,  por cobardía, otros pensando  que aquellas ratas envenenadas  eran su salvación.

Díme; por qué supongo que tú  lo sabes, y supongo también que alguien falsificó  la firma del acuse de recibo de la carta que notificaba la liberación de la finca,  y quien la hizo desaparecer?
Tu sabias muy bien que Jordi todavía vive en la casa y era a él a quien pertenecía recibirla. Supongo que tú  estás implicado  en este hecho tan repugnante,  para valerte de tu prepotencia  de gobernar el pueblo has hecho como Pilatos, te has lavado las manos  una vez que  otros han hecho el trabajo sucio.. Que fruto has sacado?  ? De que te ha servido?

Que me perdonen  los lobos si te comparo con ellos.  Ellos cuando atacan es para sobrevivir; supongo que tú  lo has hecho por placer. La presa, se la diste a unos cuervos  carroñeros a quien se les  indigestó y la tuvieron que vomitar toda entera  para que otros cuervos carroñeros como vosotros se aprovechasen. Explícame,  por qué lo hicisteis y de que te sirvió?

Basta de preguntas  Bufí,  aunque me quedan muchas en el tintero. Solamente me queda decirte que no te perdonare mientras viva  las injusticias que has comportado en contra de mi hijo, que es lo más cruel que se puede hacer a un ser humano.  Supongo que tu lo sabías  y que  jamás quisiste escuchar   las provocaciones  de que era objeto por parte de  el salvaje de Correa,  el Valles  y sus matones, que hubiera podido recibir  más de un paliza si otras personas no los hubieran detenido.
 Bufi, el valor y la grandeza de los hombres no se mide sirviéndose de la prepotencia, sino sirviendo con nobleza y  justicia  los derechos humanos de todos los ciudadanos del pueblo en que gobierna.

Recuerda   lo  que voy a decirte:  Bufí.  El tiempo pasa muy deprisa, no siempre serás el cabeza de gobierno del pueblo, ni líder de  un partido. Procura hacerte de una buena posición económica, si es que no la tienes ya, para vivir decentemente,  por que cuando termine tu reinado  y los que te rodean no puedan chupar de ti, y  te lo digo por experiencia, te encontrarás solo y volverás  a ser lo que eras antes,  un ciudadano más,  de un pueblo que te ignorará. A mí solamente me queda la esperanza  de la justicia de Dios y de la naturaleza, que no distingue de colores y hace que todos quedemos igual;  reducidos a un puñado de polvo, que el tiempo se encargará de borrar  las pisadas que hemos dejado en el camino

Un cordial saludo
María Riera de Alfaro


Después de cinco años de haber presentado recurso al Supremo, este falla a nuestro favor, retrocediendo todo el proceso hasta llegar al punto de partida.
 Hoy es difícil y problemático para Incasol. Deshacer este entuerto,  mucha gente por en medio  se siente comprometida. Cuando de habernos escuchado en su momento,  esto se habría evitado.
No hace falta decir, que si fue grande mi  alegría, más grande fue mi tristeza. Ya que la sentencia llegó  cuando se cumplía un año de la muerte de mi esposo. Se  quedó   sin saber que obtenía la victoria de su  última batalla. La más despiadada de todas por defender lo que tanto le había costado  ganar.

Después de 10 años los hechos se volvieron a repetir, El año 90 la Justicia de Cataluña no quiso investigar una firma  falsa; hoy,  la misma justicia no ha querido investigar  una firma  auténtica.  Dentro de  estos hechos tan reales  no puedo menos que  pensar que la justicia algunas veces es injusta.
Mi hijo ha  de abandonar su casa porque la firma  del contrato que le hizo su padre  previniendo  lo que podía pasar, la justicia la declara falsa en unos momentos que a  nosotros el Supremo  nos dice que la finca es nuestra. Es una paradoja  del destino, que si no fuera tan dramática nos haría reír.

Abril del 99 mediante un nuevo abogado se abre un nuevo expediente, oficialmente se investiga la firma  del contrato y  es declarada auténtica, todo este trabajo está  en  Madrid a la espera de resolución.
Seguimos  en el año 99, en estos momentos, las negociaciones para llegar a un acuerdo con Incasol, están en un punto muerto. Han pedido una oferta que después de un peritaje  a conciencia, no lo han aceptado. Su contraoferta, nosotros tampoco.
Se acaba el término para poder ejecutar sentencia, sin respuesta de Incasol en ningún sentido.  La hemos ejecutado.
Todo se ha paralizado a causa de las vacaciones, no sé,  por lo tanto si seguirá adelante la sentencia o se paralizará  con el  fin de llegar a un acuerdo. A pesar de que temo que va para largo  pues los que tienen que resolverlo,  hoy dedican toda su atención  a las elecciones que están a un mes.



Abril 2001 Incasol sigue en su silencio


Marzo di 29  envió una carta a nuestro  Presidente






María Riera Ventura
Mn.Joan Rebull 11-13 B 7º 3ª
08340 Vilassar de Mar
DN I 36305937-C
29 de marzo del 2001

                                                                               Sr. Jordi Pujol y Solei
                                                                               Rda. General Mitre 96  (¿)
                                                                                08022 Barcelona

Adjuntamos fotocopias de cartas,   como pequeño curriculum  para que se haga  una idea de lo que era esta mujer que le escribe diez años atrás.
No le extrañe Sr Pujol  que el motivo de mi carta, no es para  pedirle nada, pues la justicia ha funcionado y  me ha dado todo, solamente necesito esperar unos cuatro años ¿ pero que son cuatro años,  cuando se ha estado treinta  luchando para defender la misma causa?  Lo que sí puedo decirle que ha sido mucho más dura la lucha  con un gobierno democrático que con un dictador, con la paradoja de que con el primero toda mi familia excepción de  las últimas  elecciones le  había dado su voto para  que nos gobernase. El motivo, es solo informarle  de la injusticia  de uno de sus departamentos,  concretamente INCASOL.
Mi caso se remonta al año 69 cuando la expropiaciones del área del Vallés nombrada en aquellos tiempo Riera de Caldes.  Nuestra Industria ubicada en Santa Perpetua de Mogoda, después  de cinco años de lucha con el Gobierno, fue liberada, pero en un mal momento ya que coincidió con la muerte de Franco y el asunto se quedó bloqueado 
Hasta  que pasaron todo el bloque a la Generalitat
No hace falta recordarle que a finales de la década de 70 fue industrialmente un desastre,  centenares de  Industrias  desaparecieron.  La nuestra, en los tres  últimos años hicimos un esfuerzo superior a nuestras fuerzas, para  tener  el mismo final; con el agravante de  que mi esposo llegó a las puertas del cementerio, y yo a las puertas de un sanatorio mental.  La Providencia nos salvó.
La Industria quedó en manos de una falsa Cooperativa y cuando llegó la carta de Incasol, comunicándonos  si queríamos la liberación fue entregada a la Cooperativa y uno de los componentes firmó  el acuse  de recibo y la hizo desaparecer. Tres años más tarde nos enteramos, reclamamos  a Incasol y  lo desestimaron  por estar fuera de término. Era cierto, pero también era cierto que existían  unos motivos que lo justificaban.
Se presentó  recurso al Supremo de Cataluña, que no se molestó en  investigar si la firma era falsa o autentica y después de cinco años procede de igual manera. Un nuevo recurso se presentó en el Tribunal Supremo.  Madrid,  investiga el caso y después de cinco años falla a favor nuestro  retrocediendo  los hechos hasta la fecha de la carta en cuestión. El dilema viene ahora; Incasol  no puede devolver el inmueble por que lo ha vendido. Cuando hicimos la primera reclamación  era fácil resolverlo ya que el nuevo propietario  no había pagado ni un duro y  podíamos recuperarlo. En Julio hará dos años que se intentó negociar. Al no  haber acuerdo,  hace un mes se ejecutó  sentencia.
El 11 de diciembre de 2.000  EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE CONTENCIOSO – ADMINISTRATIVO SECCION  PRIMERA,   asigno a D. Gerardo García-Ventosa López Doctor Arquitecto para hacer un peritaje que ya ha sido presentado.

Como podrá ver por las fotocopias adjuntas, tenemos otro recurso a favor nuestro  que es el de la indemnización  por los daños y perjuicios causados.
Incasol calla ¿ Pero por que, si más tarde o más temprano tendrá que cumplir la sentencia?
Sr. Pujol, como en principio le he dicho no le pido nada, ya tengo bastante con la satisfacción al pensar que he vencido a unos hombres que valiéndose  de su prepotencia por el cargo que ocupan son capaces de pisotear y  destruir todo lo que no les conviene.
Solo una cosa me entristece  Sr. Pujol,  es el pensar que me marido  llego al final de su camino justo un año antes si saber que había obtenido  la victoria de su última batalla.
Yo no sé  si veré el fruto de la misma, aunque que me agradaría.  Tampoco me importa demasiado, confío plenamente en la Justicia y sé,  que algún día mis hijos podrán disfrutarla.
Una vez más agradezco a la persona que ha hecho llegar mi escrito a sus manos

Le saluda afectuosamente

    María Riera Ventura     

Parte de la carta contestada por Incosol. El reto de la misma , es lo mismo que me dijeron trece años antes.

El 22 de septiembre del año 2001 nació mi séptimo nieto,Yacari hijo de Jordi





En el año 2002, se hizo una nueva tasación de la finca  por un perito designado por el Tribunal  Superior de Justicia de Cataluña. El cual,  se llevó muy poca diferencia con la tasación que habíamos hecho nosotros particularmente

El 14 de Mayo sale el veredicto de la sentencia, desestimando los recursos de Incasol y dan como buena la tasación de la finca



El escrito de detrás de la portada de este documento es el que pone punto final a una lucha que empezó el año 1969. Una lucha que no ha sido estéril. De nuevo la Providencia estuvo a nuestro favor.
Tengo 78 años, la justicia es lenta, no sé  si llegaré a ver el fruto de nuestra victoria,  aunque me agradaría, tal como dije a nuestro Presidente, tampoco me importa.


No sé,  lo que hay en el más allá   cuando se acaba nuestro camino,  pero si de verdad el espíritu subsiste.   Hoy  Joaquín,  igual que yo, sentiría una inmensa alegría y satisfacción:

¡HEMOS GANADO NUESTRA ÚLTIMA BATALLA1

Lejos estás de mí, pero cerca de mi pensamiento.




ENS TORNAREM A TROBAR


Cada dia que passa amor meu
sento  el lluny que estàs de mi
Cada dia pas, a pas, recorro el camí
que em portarà cel enllà
on ens tornarem a trobar.
Sempre més junts estarem,
res no ens podrà separar
com una nit estel·lar
els teus ulls veure brillar,
i el silenci em parlarà
que durant la meva absència
tu no m’has deixat mai d’estimar.
Jo, per no rompre el silenci
Sense paraules et diré...amor meu ...
no importa el temps que ha passat
jo tampoc mai t’oblida’t.
Sempre més junts estarem
res no ens podrà separar,














junts novament , dintre el nostre vaixell
navegarem mar endins sense temor...amor meu,
sense lluita ara si que arribarem a l’horitzó
Sempre més, nostres esperits ,
En un sol estel unit, brillarà en tan fulgor,
que ens guiarà per sempre mes
al camí que ens portarà... dintre un mon ,
on eternament tindrem claror




      000000000000000000000000000000000000000000000000



NOS VOLVEREMOS ENCONTRAR


Cada día que pasa amor mío
¡siento lo lejos que estás de mi
Cada día,  paso a paso voy recorriendo el camino,
Que  me llevará más allá, en el cielo
Donde  nos volveremos a encontrar.
Siempre  juntos estaremos
Nada  nos podrá separar,
Como   una noche estelar
Tus  ojos veré   brillar
Y  el silencio me hablará
Que  durante mi ausencia
Tú  nunca me has dejado de querer.
Yo  para no romper el silencio
Sin  palabras te diré…amor mío
No  importa el tiempo que ha pasado
Yo  tampoco nunca te he  olvidado
Siempre  juntos estaremos
Nada  nos podrá separar 
Juntos  nuevamente,  dentro de  nuestro barco
Navegaremos  mar adentro sin temor…amor mío
Sin  lucha ahora, si llegaremos al horizonte!
Siempre,   nuestros espíritus unidos
A una  sola  estrella unidos que brillará con tanto fulgor
Que  nos guiará  por siempre más jamás
Al  camino que nos llevará…dentro de  un mundo
Donde  eternamente  tendremos luz




000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

No hay comentarios:

Publicar un comentario