jueves, 28 de julio de 2011

Parte 13

Alquilamos un pequeño estudio junto a la cala Alguer, también situado, que si no salías, desde el balcón, daba la sensación que estuvieras dentro de un barco en alta mar.
El pueblo de La  Ametlla de Mar siempre lo recordaré con todo mi afecto. Era en aquellos tiempos  un pequeño pueblo de pescadores, acogedor, gente sencilla y abierta. Tardamos muy poco en hacer amigos. A pesar de que pasaba muchas horas sola, no sentía tristeza. La calma había vuelto a mi espíritu.
Dentro de mi pequeño barco, nada faltaba…nada sobraba, me sentía feliz. Me encontraba en   mar abierta,  el cielo amplío y veía el horizonte.  Sintiéndome liberada del pasado; podía soñar… hablar a la mar, al sol, a la luna,  a las estrellas y expresar mis sentimientos  más profundos de mi alma… Así quedo gravado.

Ametlla de Mar,                                           desfer-se em la primavera                                   
sempre amb afecta et recordaré                    i llançar-se riu avall,
a on el meu esperit                                        fins trobar la mar serena
la calma a trobat                                            a on ets lliura respirar
a on el teu mer                                               i també de somniar
el veig con un  bell llac ´                               i entre somnis poder veure
Es com si una congesta,                              el teu mar ...en un bell llac.
desprès d’un hivern infernal


Ametlla de Mar / siempre con afecto te recordaré, / donde mi espíritu, / la calma encontró  / donde tu mar / lo veo como un hermoso lago / es como si un velero, / saliese de un invierno infernal  / deshacerse  en la primavera / y lanzarle  río  abajo . / hasta encontrar la mar serena / donde eres libre para  respirar / y también  para soñar / y entre sueños  poder ver / tu mar … en un hermoso lago. 


.

Mai en me vida                                       sempre jo estava
niuet tant petit                                          que mai havia pensat
havia viscut.                                             que la lluna de dia existia
i el mateix temps                                      i me envair l’alegria
amb tanta amplitud                                   quant a ple dia
                                                                  la lluna jo he vist
Mai en la vida
tampoc .ornament                                      De dia es una perla
i el mateix temps                                        un brillant a la nit
tant embelliment.                                       sembla que estigui
Res no mi falta                                           en un paredis
res no mi sobra
per sentir-me feliç.                                      Es un bell somni    
tinc mar oberta                                            i temo al despertar
tinc el cel ampla                                          per què quan desperti 
i veig l’infinit.                                             haurà marxat la mar
                                                                    i me ferida està tendra
Tant ofuscada.                                             i entornarà  esberlar


Jamás en mi vida / en nido tan pequeño / había vivido / y al mismo tiempo /  con tanta amplitud /  Jamás en mi vida /  tan poco ornamento /  y al mismo tiempo / tanta belleza /  Nada me falta  / nada me sobra / para sentirme feliz / tengo mar abierta  / el cielo amplio / veo hasta el infinito /  tan ofuscada / siempre yo estaba / que jamás pensé / que la luna de día existía / /y me he invadido de alegría / cuando en pleno día / la luna yo he visto. /De día es un perla / un brillante a la noche / parecía que estaba / en un paraíso. / Es un hermoso sueño / y temo al despertar / porqué cuando despierte  / se habrá ido la mar  / y mi herida está tierna / y se volverá abrir.

No se los días que hacía que estaba  en la Ametlla de Mar, me sentía recuperada  y feliz   no me importaba saber ni el día ni la hora  ni el tiempo que había pasado desde  que había llegado a  aquel pueblo. No tenía tele, ni calendario y mi reloj de pulsera  estaba en un cajón del armario. Lo que si sabía cada día, era  cuando  eran la cinco de tarde.  Es la hora obligada de la llegada  de los pescadores al puerto.  Así lo describí :

No se els dies que han passat                          només sento dintre meu
des de que estic a L’Ametlla de Mar              que avui estic millor que ahir.
no sé el dia que es,
ni se l’hora en que visc,                                   Que m’importa a mi la data ,
si cada dia que passa                                       somrient la lluna
enforteix el meu esperit,                                 em diu...ves a dormi
me ferida ja no sagnar
i em va calmant el neguit                            Que m’importa a mi al dia !
                                                                     que m’importa a mi l’hora !
Que m’importa a mi l’ hora                         si el Sol i la Lluna
si em desperta l’aurora                                 en fan saber que visc
quant es al matí,                                           i cada dia que passa
i quant es mig dia                                         novament em retrobo
el sol vertical cau sobre mi,                         enfortir-se el meu esperit
i en arribar a .a nit...
...
No se los días que han pasado / des de que llegué  a la Ametlla de Mar / no se el día que es, / ni se la hora en que vivo / más siento dentro de mi / que hoy estoy mejor que ayer /  Que me importa a mi la fecha /  si cada día que pasa / fortalece mi espíritu,/ mi herida ya no sangra / va calmando mi angustia / Que me importa a mi la hora / si me despierta la aurora / por la mañana,/ y cuando llega el mediodía / el sol vertical cae sobre mi /  y al llegar la noche …/ sonriente  la luna /  me dice…ves a dormir / Que me importa a  mí el día! / que me importa a mi la hora ¡ si el Sol y la Luna /  me hacen saber que vivo / y cada día que pasa  / nuevamente me reencuentro  /  en fortalecerse mi espíritu .

Había días que detrás de mi balcón miraba la mar y su cromática; pasaban la horas sin darme cuenta, Las blancas gaviotas  sobre aquella mar nítida  y transparente, parecían perlas. Me agradaba  hablar con ellas; con palabras sencillas llenas de sentimiento y ternura y plasmarlas para recordar para siempre  aquellos momentos maravillosos.

Mar que sembles adormida,                            Des de la petita cala Alguer,
tes ones no fan raso,                                        darrera el meu balcó
diguem amb qui somnies                                 mirant vers l’horitzó,
que et dona tanta formosor.                             veig en ple día i en ple sol
Diguem que es el sol                                       mil de gavines que emprenen el vol,
 acariciant et parla d’amor                              deixant blanca estela
amb paraules ten sinceres                               entre el sol i el mar.,
 que et penetren fins el fons.                           que sense cap boira
Fons que tens ple de bellesa,                           un hom pensa... està nevant?
do de la naturalesa                                          Però quant quietes
que ma de l’home no malmés                         novament han quedat ,               
i per la teva transparència                               no hi ha neu sobre el mar
tot el teu encant sobreïx.                                 sinó blanques perles 
Mar que sembles adormida,                            brillants per el sol
diguem que es ser!                                          a l’espera de prendre nou vol.
que el sol et parla d’amor.                                                                                             
                                                                       Era en ple día.
Sols un sincer amor                                       era en ple sol
és el reflectir del cor                                      a la bella cala
que il·lumina  en el rostre                              on l ’ametller
la més bella formosor .                                  tot l’any està en flor.

Mar que pareces dormida/tus  olas  no hacen  ruido/ Díme con quíen sueñas/¿Que te da tanta belleza/ dime que es el Sol/que te acaricia y te habla de amor/con palabras tan sinceras/que te llegan hasta el fondo/ fondo que tíenes lleno de belleza/ don, de la naturaleza/que la mano del hombre, no ha estropeado/y por tu transparencia/ tu encanto sobresale/mar que pareces dormida/dime que es cierto/ que el Sol te habla de amor/solo un amor sincero/es el reflejo del corazón/que  te ilumina  en tu rostro la más bella hermosura/desde la pequeña calaAlguer/desde detrás de mi balcón/miro hacía el horizonte/ te veo a pleno día y a pleno sol/mil gaviotas que emprenden el vuelo/dejando una blanca estela/ entre el cielo y el mar/que sin nada de niebla/ un hombre pensaría que está nevando?/pero que,   cuando quietas están/no hay nieve sobre el mar/sino blancas perelas/brillantes con el Sol/ a la espera de emprender de nuevo el vuelo/era en pleno dia/era en pleno Sol/ en la bella cala/dónde  el almendro, todo el año está en flor


                                    =============

Muchos días ponía el despertador para despertarme antes de  que saliera el sol; estirada en un sofá cerca del  balcón  esperaba, mirando el horizonte. No tardaba. Por arte de magia, aparecía como una punta de alfiler, igual que un pequeño brillante sobresalía del agua  de un intenso azul marino. Reloj en mano comprobaba  que en dos minutos el pequeño brillante se transformaba  en una inmensa medalla dorada que a medida que ascendía al cielo, se extendía hacia el mar un rayo de luz hasta  alcanzar mi pequeño nido dejándolo todo iluminado. En estos momentos maravillosos,  sentía  dentro de mí  una paz que hacía años no había sentido. Día a día se iban  desvaneciendo los malos recuerdos y mi angustia, para volver a tener confianza en mí misma.
Pasaba buenos momentos mirando el mar, cuando a las cinco de la tarde, las barcas de los pescadores se distinguían en el horizonte, era la hora obligada de la llegada al puerto. Detrás cada una de ellas llevaba como una luz  estelar que bajaba del cielo de gaviotas blancas. Cuando el barco llegaba al puerto quedaban quietas sobre el mar como perlas brillantes por el sol, hasta emprender nuevo vuelo.
Cada día iba a la lonja a ver la subasta del pescado. Menudo guirigay  había allí ¡ No sé  como aquella gente se podía entender. Me había hecho muy amiga de una señora  ya mayor que se llamaba  Mariam, la cual desde la edad de nueve años  vendía pescado en el pueblo vecino de Camarles , se movía como una ardilla  dentro de la lonja:  me agarraba la mano como a un muñeco en medio de aquella gente, y me explicaba como hacía para quedarse con la caja que le interesaba.; jamás llegue entender la canción del subastador .Para mí, el tiempo que pasaba entre aquella gente cada día era una fiesta.
Todos los pescadores al salir del barco llevaban un cubo de pescado; decían que era su parte, Sus mujeres los esperaban, y allí mismo con un plástico en el suelo hacían varias pilas del pescado  que vendían a cien pesetas cada una. Cada día, volvíamos a casa con pescado para la cena. Joaquín cuando estaba en casa nunca se perdía la subasta. Hicimos muchos amigos, Mi esposo disfrutaba hablando con aquella gente, yo lo veía tranquilo y relajado, parecía otro hombre.
El día dos de febrero, “Mare de Deu de la Candelaria”  son las Fiestas del pueblo, su patrona. Por la noche hacen una procesión  que tanto a Joaquín como a mí nos impresionó, jamás  había visto cosa igual. Era un homenaje a la Virgen de todo un pueblo; hombres, mujeres y criaturas. Muchos de ellos se juntaban las tres generaciones. No sé, si se puede decir cirios o antorchas lo que llevaban,  eran  más o menos de un metro de largo por 6 cm. de diámetro .A  los pequeños el padre o el abuelo les ayudaba a llevarlo. Las puertas de las casas cerradas, solamente estábamos  cuatro forasteros. Habían llegado tres autocares de la Costa Brava hijos del pueblo, que se habían instalado allí por rendirles más su trabajo. Nosotros fuimos antes de que empezara la procesión y hablamos con muchos de aquellos pescadores; Hombres curtidos por la mar, no sé, si eran creyentes o no, pero veneraban a su Virgen y  decían que mientras  viviesen, estuvieran donde estuvieran, este día no faltarían a su homenaje. Entre ellos, recordaban los momentos de peligro que habían pasado en el mar, rezaban a su Virgen todos unidos para darles fuerzas y salvar a su barco. Era emocionante escucharles.
A los pocos días vi unas fotografías de la procesión y compré varias para hacer una composición junto con un escrito, plasmando  lo que  me hicieron sentir aquellos hombres, sobre un   papel  pergamino y lo entregué al  cura  del pueblo, el cual se mostró agradecido



                 GOIGS A LA VERGE DE LA CANDELERA
 

Verge meravellosa,                               cada cor, es una flama
aquesta nit                                             a la ma del pescador,
tot un poble unit                                    Verge de la Candelera                          
us acompanya en fervor                        aquest miracle...sou Vos
Verge de la Candelera
aquesta meravella...sou vos                  L’Ametlla de Mar
                                                              petit poble de pescadors
Quina força poderosa                            aquesta nit,
heu posat a dintre els cors                     mil de llumetes 
que adjuntant ideologies                       l’han fet gran i majestuós
l’hi heu fet enllaç d’amor                     tant viva flama encesa
Verge de la Candelera                          d’entusiasme, de fe i d’amor.
aquesta força ....sou Vos 
                                                            Verge de la Candelera.
Nit miraculosa,                                   axó es lo sou Vos,
que dintre se foscor                            dintre l’esperit d’aquest home
a un a un es pot comptar                    que es el vostre Pescador.
tot ésser que os acompanya
amb plena devoció


Virgen maravillosa/  esta noche / todo un pueblo unido / os acompaña con fervor  / Virgen de la Candelaria / esta maravilla…sois Vos., /Cuanta fuerza poderosa / habéis puesto dentro los corazones / que ajuntando  ideologías /  habéis hecho lazos de amor / Virgen de la candelaria /  está fuerza… sois Vos / Noche milagrosa, / que dentro de su oscuridad / uno a uno puede contarse / todo ser que os acompaña /  con plena devoción  / cada corazón es un llama  /  a la mano del pescador. /
Virgen de la Candelaria, / este milagro…  sois Vos. /LÀmetlla de Mar / pequeño pueblo de pescadores / está noche / mil de lucecitas  / lo han hecho grande y majestuoso /  tan viva llama encendida / de entusiasmo, de fe y de amor./ Virgen de la Candelaria / esto es lo que sois Vos / dentro el espíritu de este hombre / que es vuestro Pescador.

Habían pasado unos días cuando nuevamente  recordaba a  aquellos pescadores, cuando me explicaban sus aventuras y peligros  que habían pasado en el mar, como,  junto a sus hombres habían luchado para salvarse del temporal en unos momentos  que según ellos  les parecía imposible salvarse. Esto me hacía recordar cosas que no tenía porque pensarlas, ya que estaban fuera de lugar, no obstante escribí para deshogarme.


Mar ! soc la terra !                                       per el pla i per muntanyes
necessito en tu parlar,                                  i així seguirem eternament
tu que n’ets germana meva              fins que vulgui nostre Pare Omnipotent                  
des de que Deu el mon va crear.                  Les dues ens fer belles
Seguin voreres m’acompanyes                  amb el mateix sol lluna y estrelles
mes  sobre teu son transparents                       a la més petita tempestat
i sobre neu , descobreixen                                hi ha tanta hipocresia ,
la misèria de la gent.                                         hi ha tanta falsedat,
¿Per què la criatura humana                             que vaixell que se salvaria
sobre teu es mes humana?                                tots l’ajuden enfonsar.
Quan en busca del teu fruit va                          ¡¡ que es el que tu tens,,,
dintre un vaixell inquiet                                   que jo no els puc donar!!
per què tu no tens estabilitat,                            Si les dues som germanes
el sorgiré la tempestat                                      si igualment ne som de belles
tots els homes que en ella es troben                  si el nostre Pare ens dota
fan un sol cos, fan un sol home ,                amb el mateix sol,lluna i estrelles
que brau es posa a lluità                  ¡¡¡ diguem... par què som tant diferents
i no deixa el vaixell enfonsar .                         dintre del cor de la gent.
Jo que terra tinc fermesa
I mil de possibilitats

Mar¡ soy la Tierra ¡ / necesito hablar contigo /  tu que eres hermana mía / desde que Dios el mundo creó /  Tu  que bordeando me acompañas  / por los llanos y por montañas / y así seguiremos eternamente / hasta que quiera nuestro Padre Omnipotente /a  las dos nos hizo bellas  / con el mismo sol luna y estrellas / encima de ti son transparentes  / y encima de mi descubren la miseria de la gente. / ¿Porque  la criatura humana sobre ti es más humana? / Cuando en busca de tu fruto va / dentro un barco inquieto / porque tu no tienes estabilidad /  al surgir la tempestad  / todos los hombres que en ella están / hacen un solo cuerpo, un solo hombre / que bravo se pone a luchar / y no deja el barco hundirse / Yo que tierra tengo firmeza / y mil de posibilidades /  a la pequeña tempestad / hay tanta hipocresía / hay tanta falsedad / que el barco que se salvaría  / todos ayudan  a hundirlo / ¡¡ que es lo que tu tienes…/ que yo no puedo darles ¡! / Si las dos somos hermanas / igualmente somos   bellas / si nuestro Padre nos dotó  / con el mismo sol, luna y estrellas ¡¡¡ dime…porque somos tan diferentes / dentro del corazón de la gente!!!



Un día vino a casa mi vecina, yo estaba escribiendo a máquina y me preguntó  si podía ver lo que escribía; desde luego le contesté.
Era un escrito sobre una excursión que hice con mi marido con la intención de visitar  el manantial del Cardo, cosa que no  fue posible al ver en la entrada del camino un letrero de prohibido el paso. Junto a nosotros había unos campos que por su estado hacía años no se cultivaban y en ellos una cabaña medio derruida, que por los restos de comida, hacía poco había sido habitada. Todo un lateral de pared estaba marcado  con unas palabras pintadas  que  me impresionaron ( hablo  del año 81, hoy  ya no impresiona nada de esto ) el caso fue, que lo relacioné  con  un hecho muy reciente de la muerte de un hijo  de unos amigos míos. Las pintadas decían textualmente  “ L S D  MATA LENTAMENTE NOSOTROS NO TENEMOS PRISA  “ 
Sobre este tema  era mi escrito. Al terminar de leer me dijo; ves a ver al señor X  que es director de la revista  “CUATRE CANTONS “una revista que sale mensualmente en el pueblo, seguro que te lo publicará. Así lo hice y fue publicado; a partir de aquel momento colaboré con algunos de mis escritos, entre prosa y poesía, en la revista.      Esto me facilitó  hacer amistad con todos los del consejo ejecutivo. Todos mis escritos los  firmaba con el nombre de Mireia y con  este nombre me conocían los del pueblo.


El titulo de mi escrito es  PINTADAS QUE HABLAN. y dice así :
A las cercanías del manantial del Cardo, en una cabaña  medio derruida  hay unas pintadas que dicen textualmente; L S D  MATA  LENTAMENTE NOSOTROS NO TENEMOS PRISA
Sin duda estaban escritos en plena euforia, pero al mismo tiempo conscientes de lo que escribían. Yo les preguntaría a estos seres de las pintadas. ¿ estáis seguros  de ser vosotros los que no tenéis prisa ? ¿ No habéis  pensado por un momento, que sois instrumento de otros seres repugnantes e indignos de estar sobre la tierra, a los  que ayudáis a vivir con todas las comodidades que a vosotros os faltan? Pensar…pedir a Dios que no os abandone en el momento en  que la flaqueza os hace recurrir a este elemento,  que no solo os destruye a vosotros lentamente, sino también a los seres que os han dado la vida y a pesar del sufrimiento que les causáis  siguen queriéndoos y esperándoos con los brazos abiertos  para que recobréis la luz que estáis  apagando inconscientemente.
Triste y desesperada es esta guerra sin cuartel y sin fronteras  que destruye poco  a poco  la humanidad. Aterrorizados  estamos hablamos de terrorismo y guerras atómicas. Nada más cruel y salvaje pero estos se identifican  y más o menos ves de donde previene  el crimen.  En cuanto  esta  víbora humana escondida dentro su madriguera difícilmente será atrapada. Así que es, un guerra sin fin, con la agravante que cada día va  en aumento y dentro de unos años su vasta destrucción  habrá hecho más  mal  que las crueles guerras actuales.
Todo el mundo parece esforzarse para combatir esta plaga. Yo lo creo.  Lo que no creo es que se pueda conseguir. El enemigo no es visible  y si lo es, los intereses creados son tan grandes que jamás veremos la luz. Posiblemente algunos de ellos  nos hablen de derechos humanos y con nuestra ignorancia es posible merezcan nuestros mejores respetos.
Ahora me  pregunto en los seres de las pintadas,  sino que les digo; pensar y concienciaros  que no sois vosotros los que no tenéis  prisa. 













Con este mismo tema compuse un poema con el mismo nombre  PINTADES QUE PARLEN ;

Un esser pren vida,                                              que encara soc viu
una mare sospira,                                                 Transcorrent els anys
mirant-se joiosa                                                    el nin es fa gran 
a un manyoquet de carn                                       l’esguard de la mare
sang de la seva sang                                             creu ja no mancar
corre per les venes                                                i amb ses ales tendra
del petit infant.                                                     es posa a volar.
Petit infanta                                                          Plorosa ella queda
a l’amor de la mare                                              resant pel seu fill
cerca redó.                                                            perquè en se volada 
Cantant la nana                                                     no perdi el camí .
gronxa el bressol                                                  Ja te independència !
en tanta dolçor                                                      ja te llibertat !
que el nin se li a dorm .                                        i quant més bullici
Quietó ha quedat                                                  més troba soledat.
la mare espantada                                                Esfereït , cerca redós                                      
suament la tocat.                                                  a l’herba infame
El nin li somriu                                                    que enganya el seu cos 
Amb se mirada diu;                                             veient de tots els colors
.La mare que un dia joiosa                                   però si que li parla
llum li va donar,                                                   d’amor i de fe.
avui inconscientment                                           Ell troba la calma,
va apagant-la lentament.                                      i pau a l’esperit
Ses ales sen febles                                                i mirant-la queda adormit.
i resta arraulit                                                       La boca entre oberta
i  sense forces                                                       també li somriu  
retorna el seu niu .                                                però aquesta vagada
La mare l’abraça                                                   no diu a la mare
plena d’amor,                                                        mare no ploris
amor que desterra                                                 que encara soc viu.
la buidor dels cors.
Ell... descansa’n,                                                  Historia més certa
ella... recordant ,                                                  no pot pas haver
quan era  nin,                                                       son pintades que parlen
cantant-li nana                                                      i parlen plenes de tristor
el feia dormir ,                                                      a les cercanies
Avui no li canta                                                    del manantial del Cardó          

PINTADAS QUE HABLAN

Un ser toma vida / una madre suspira / mirando gozosa / un montoncito de carne  / sangre de su sangre / corre por la venas / del pequeño infante / pequeñito infante / en el amor de su madre / busca  protección / Cantando la nana  / balancea  su cunita / con tanta dulzura / que el pequeño se duerme / Tan quietecito está / que la madre asustada / suavemente lo ha tocado / .El pequeño sonríe /  y con su mirada le dice; / madre no te asustes / que aun estoy vivo  / Transcurren los años / el pequeño se hace grande /  el resguardo de su madre / cree que no le hace falta, / y con sus alas tiernas  /  se pone a volar / Llorosa ella queda /  rezando por su hijo / porque en su volada  / no pierda el camino / ¡ Ya tiene independencia! / ya tiene libertad ¡ y cuando más bullicio / más encuentra soledad / Aterrorizado, busca abrigo / a la hierba infame / que engaña a su cuerpo / viendo fantasías / de todos los colores / La madre que un día / gozosa le dio luz / hoy inconscientemente / va apagando lentamente  / Sus alas están débiles, / se queda acurrucado / y sin fuerzas regresa a su nido / Su madre lo abraza llena de amor / amor que destierra / el vacío de los corazones /  El … descansando / ella … recordando / cuando era pequeño / cantando la nana / lo hacía dormir /. Hoy no le canta,/ pero sí que le  habla / de amor y de fe / El encuentra la  calma,/ y paz en su espíritu / y mirándola se queda dormido./  Su boca entreabierta / también le  sonríe / pero está vez / no dice a su madre /  madre no llores, / que aun estoy vivo…          Historia más cierta, / no puede haber/ son pintadas que hablan / y hablan llenas de tristeza / a las cercanías del manantial del Cardo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario